www.elllobregat.com
Estafa del Govern. El empresariado catalán exige la suspensión inmediata de la ampliación de la ZEPA
Ampliar

Estafa del Govern. El empresariado catalán exige la suspensión inmediata de la ampliación de la ZEPA

jueves 25 de julio de 2024, 16:00h
Los empresarios catalanes -representados por la patronal Foment del Treball y el Institut Agrícola Català de Sant Isidre- han rechazado este jueves de forma unánime la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Delta del Llobregat, en lo que consideran una "traición" por parte del Govern en funciones de la Generalitat, en manos de ERC. Las dos patronales exigen la suspensión inmediata de la propuesta y advierten sobre los daños que puede provocar no solo al sector agrícola sino a toda la economía catalana. Además, han criticado la falta de consenso y el uso de información poco rigurosa para justificar la medida.

El rechazo de los empresarios catalanes a la aprobación este miércoles por parte del Govern de la Generalitat de la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Delta del Llobregat es total y “frontal”, y no se van a quedar de brazos cruzados ante lo que consideran “una traición” del ejecutivo que lidera el President Pere Aragonàs (ERC).

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el vicepresidente de la misma y presidente del Institut Agrícola Català de Sant Isidre, Baldiri Ros, han evidenciado este jueves forma conjunta su rechazo al “unilateral” proyecto, en el transcurso de una rueda de prensa. Los dos líderes patronales han exigido “la suspensión inmediata” de la ampliación y han advertido que, si sus peticiones son desoídas, recurrirán la medida. “Si hace falta llevaremos este despropósito a las instancias administrativas y judiciales pertinentes”, han asegurado.

Impresentable, irresponsable e inadecuada

“Impresentable, irresponsable e inadecuada”. Con estos tres duros epítetos han calificado desde Foment y desde el Institut Agrícola Sant Isidre la forma en la que el ejecutivo de Aragonès ha aprobado la ampliación de la ZEPA, sin tener en cuenta que se encuentra en funciones y que su decisión contraviene la voluntad del Parlament de Cataluña y la voluntad popular. “Lamentamos profundamente la decisión unilateral del gobierno provisional de ERC porque es perjudicial para el sector agrícola”, ha destacado Sánchez Llibre, quien también ha hecho hincapié en los graves daños que la medida va a provocar “en el conjunto de la economía catalana, porque puede bloquear la ampliación del aeropuerto de El Prat”

El presidente de Foment no ha escatimado en descalificaciones al Govern por su sectaria actitud y porque ha aprovechado que estaba en funciones y a punto de finalizar su mandato para imponer su voluntad “con una decisión extemporánea y vergonzante, tomada sin consenso”. “No me esperaba esto del Govern. Es una estafa y un engaño en el país”, ha reconocido un Sánchez Llibre que ha reconocido sentirse “estafado y avergonzado” por la decisión de la Generalitat, que “no ha cumplido nada de lo que se acordó.”

Consenso dinamitado por ERC

Tampoco entraba en las cábalas de los agricultores del Delta del Llobregat que ERC acabara dinamitando el consenso mayoritario en contra del proyecto y aprobando una ampliación de la ZEPA que “malogra la industria agroalimentaria y no soluciona nada del que pide la UE”, ha reconocido Baldiri Ros. Y es que Ros ha recordado que Europa emplazó al Govern a elaborar un plan de gestión de la actual ZEPA (no a agrandarla) y a desarrollar una base de datos con un censo de aves de la reserva, el estado de los ecosistemas y una evaluación de resultados a lo largo de una serie histórica.

“Pero en lugar de centrarse en esta tarea urgente y absolutamente imprescindible, el ejecutivo catalán ha ampliado la ZEPA. Es algo fuera de forma, fuera de lugar y fuera de tono”, ha reiterado el presidente del Instituto agrícola. Ros ha alertado de que, como la decisión de ERC no da respuesta a las exigencias europeas, “nos enfrentamos a la posibilidad de un nuevo expediente de infracción que comporte una multa millonaria".

Informaciones sin rigor científico

El presidente del Instituto Agrícola ha acusado al Govern y a algunas entidades afines de difundir informaciones “científicamente poco rigurosas” para justificar una “errónea” ampliación de la zona natural (que forma parte de la red europea Natura 2000) . Por el contrario, el ejecutivo de Aragonés tampoco se ha puesto las pilas ni ha hecho los deberes para resolver el grave problema de un sistema hídrico del Delta “en el que el Govern no ha invertido” nada. Es incongruente porque “si el sistema hídrico no funciona, se muere todo lo que sirve para alimentar a las aves”, ha destapado Baldiri Ros.

Sánchez Llibre y Baldiri Rosas han reiterado en que la iniciativa del gobierno autonómico porque “no cuenta con el apoyo parlamentario”. Hace un año, el Parlament de Cataluña ya rechazó por dos veces la propuesta de ampliación con una aplastante mayoría. “Es decepcionante” que en el Govern se hayan impuesto unos postulados “del populismo y de la teoría del decrecimiento económico, que es nefasta para todos” que ERC debería “abandonar”. “El Govern tiene que reconsiderar su decisión por el bien del país”, han insistido los representantes de la patronal.

Más altura de miras

Y es que no hay otra salida para evitar una auténtica catástrofe económica que dar marcha atrás, y que el Govern no acepte y suspenda la ampliación. “Esperamos que en el futuro inmediato haya más altura de miras para poder revertir esta decisión y que no siga su tramitación”, ha reivindicado el presidente de la patronal catalana.

Sánchez Llibre ha sacado a la palestra que Foment del Treball ha presentado once alternativas para la ampliación del aeropuerto de El Prat, con los planteamientos técnicos pertinentes y también con una propuesta medioambiental potente y ambiciosa, que incluye compensaciones para mejorar el ecosistema del Delta del Llobregat, y de las que todavía “no hemos tenido respuesta”, lo que también prueba el carácter despótico con el que el ejecutivo de los republicanos ha resuelto el debate sobre las ZEPA y el futuro ambiental y económico del Delta del Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios