www.elllobregat.com
La lucha sindical da frutos: así se ha logrado un acuerdo unánime y “digno” con el ERE de Leventon
Ampliar

La lucha sindical da frutos: así se ha logrado un acuerdo unánime y “digno” con el ERE de Leventon

viernes 26 de julio de 2024, 13:00h
El sindicato CCOO ha anunciado este viernes que se ha alcanzado un acuerdo sobre el ERE de Leventon en Sant Esteve Sesrovires, que ha sido ratificado por los 129 trabajadores. Aunque se cerrará la planta, se reducirán los despidos a 110 y se ofrecerán indemnizaciones dignas. Además, se va a recolocaar a once empleados en Sunrise Technologies, también del Grupo Werten, y habrá compensaciones lineales para la plantilla.

El sindicato CCOO ha hecho público este viernes que se ha alcanzado un acuerdo “en condiciones dignas” sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a la planta de la compañía Leventon (del Grupo Werten) en Sant Esteve Sesrovires. El acuerdo ha sido ratificado “por unanimidad” este mismo jueves por los 129 trabajadores que integran la plantilla. Sin embargo, no se ha podido impedir el cierre total de la factoría, una industria emblemática del Baix Llobregat Nord y con mucho arraigo en el territorio.

Lo más positivo del acuerdo es que al final se ha logrado reducir en un 10% el número de afectados por el ERE lo que en números absolutos supone que habrá 110 despidos en lugar de los 121 previstos inicialmente por la empresa. Todas las personas afectadas percibirán “unas indemnizaciones dignas”, según CCOO: un total de 50 días de salario por año trabajado, con 36 mensualidades.

Recolocación en Sunrise Technologies

Las condiciones pactadas entre empresa y sindicato -y refrendadas por los trabajadores- incluyen la recolocación de once empleados de Leventon en la planta de Sunrise Technologies SA, también del grupo Werten, y ubicada en la plaza Europa de L’Hospitalet. Este traslado “reduce el impacto inicial planteado por la dirección de la empresa”, han reconocido los representantes sindicales en la negociación.

El acuerdo prevé también una compensación mensual de 350 euros para todos los integrantes de la plantilla entre los meses de julio y diciembre de 2024, fecha prevista para el fin de la producción y el cierre de la planta de Sant Esteve. Además, se abonará un montante lineal fijo de 3.000 euros a los trabajadores con más de 60 años y un abono líneas de 6.000 euros para el resto de la plantilla.

Frente con ocho alcaldes

El pacto llega después de días de intensas negociaciones que han incluido la conformación de un frente conjunto integrados por los alcaldes de los ocho municipios más afectados socialmente por la bajada de persiana de Leventon: Sant Esteve Sesrovires, Sant Andreu de la Barca, Olesa de Montserrat, Esparreguera y Abrera (Baix Llobregat) y Piera, Masquefa y Hostalets de Pierola (Anoia). Desde CCOO han calificado el resultado final del conflicto laboral como “positivo, dadas las circunstancias” porque, aunque no se ha conseguido evitar el cierre de la planta, sí se han pactado “unas indemnizaciones dignas para todas las personas afectadas el ERE y, aun así, se mantiene la continuidad laboral de una parte de la plantilla”, han subrayado desde el sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios