Esta semana comienza la construcción del nuevo edificio de la Escuela Paco Candel en L’Hospitalet, unas obras que se prolongarán durante 28 meses y que no supondrá la interrupción de las clases. El proyecto, diseñado por Comas-Pont Arquitectes, prioriza la sostenibilidad y la eficiencia energética, incorporando espacios flexibles y áreas verdes. El proyecto está financiado básicamente por la Generalitat pero bajo el liderazgo del Ayuntamiento de la ciudad.
La nueva Escuela Paco Candel en L’Hospitalet está más cerca porque esta misma semana comienzan las obras de construcción del futuro equipamiento educativo. Se estima que los trabajos se llevarán a cabo durnate un plazo de 28 meses, durante los cuales la actividad escolar continuará sin interrupciones. Como primer paso, se habilitará un espacio de 2.000 m² situado frente al centro educativo, en la acera opuesta de la calle de la Aprestadora, en el barrio de santa Eulàlia, que servirá como patio provisional.
Fundamentado en principios de educación, medio ambiente y eficiencia energética, el proyecto se ha concebido como un modelo de sostenibilidad, por que se van a utilizar materiales ecológicos como la cerámica y la madera. El equipamiento escolar se levantará justo en el solar de la calle de la Aprestadora que, desde el año 2011, alberga los módulos temporales de las dos líneas de educación infantil y primaria del centro.
Impacto en la movilidad
La ejecución del proyecto implicará impactos en la movilidad. Se cerrará al tráfico la calle de la Aprestadora, entre la avenida de Amadeu Torner y la calle de la Fortuna, para crear un patio provisional para la escuela, que tendrá acceso exclusivo para los aparcamientos privados. Además, se habilitará un camino peatonal que conectará la valla del patio provisional con la valla del Camp Municipal de Fútbol Santa Eulàlia. Por último, se eliminará el carril en dirección a montaña en la calle de Herrero, entre la calle de la Aprestadora y la calle de Joan de Joanes.
Se contempla en el proyecto la opción de expandir el centro educativo hacia la educación secundaria, abarcando tanto la construcción como las áreas libres del terreno. Con una superficie total construida de 4.028 m², el nuevo edificio contará con dos plantas y estará compuesto por dos volúmenes de distintas alturas que estarán unidos por una plaza-puente.
Aprovechar luz y ventilación
La optimización de los espacios en relación con su orientación climática es un aspecto clave del proyecto de construcción, que busca aprovechar la luz y la ventilación naturales. Además, se contempla la creación de áreas que puedan ser utilizadas de manera flexible e integradora.
Se diseñarán tres patios, incluyendo un área central, y se sembrarán árboles por toda la parcela, creando un jardín que permitirá al edificio estar rodeado de vegetación y espacios verdes en el exterior. Asimismo, las aulas contarán con ampliaciones en forma de terrazas que servirán como aulas al aire libre.
Acceso independiente a la pista polideportiva
El nuevo equipamiento escolar contará con áreas específicas para los estudiantes de educación infantil y primaria, así como zonas comunitarias de encuentro. Habrá un edificio que incluirá un gimnasio y vestuarios, lo que facilitará el acceso a la pista polideportiva de manera independiente fuera del horario escolar. Además, se ofrecerán diversos servicios, como biblioteca, aula de informática, comedor y cocina.
La Generalitat de Catalunya financia en gran medida esta obra, aportando 8,1 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de L'Hospitalet contribuye con otros 535.583 euros, de acuerdo con el convenio de colaboración establecido entre ambas administraciones. La empresa Serveis Integrals 360 Plus ha sido la encargada de adjudicarse las obras.
Diseño de Comas-Pont Arquitectes
El estudio Comas-Pont Arquitectes ha sido el encargado de elaborar el diseño de la escuela, y fue seleccionado a través de un proceso en el que participó un jurado compuesto por arquitectos elegidos por la Asociación de Familias de Alumnos del centro, así como por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y el Ayuntamiento de L’Hospitalet. Aunque las competencias para este proyecto recaen en la Generalitat, el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa para involucrar a las familias y al profesorado, liderando así la construcción de la nueva escuela tras el compromiso adquirido con la comunidad educativa.
La adjudicación de la redacción del proyecto básico y ejecutivo del centro de educación infantil y primaria Paco Candel se ha decidido por primera vez, con un sistema de jurado compuesto por expertosimpulsado desde el consistorio. La adjudicación se ha hecho en cumplimiento de la nueva ley estatal de contratos del sector público y la reciente ley de la arquitectura de Cataluña.
31 propuestas a concurso
Un total de 31 propuestas se resentaron al concurso de proyectos y las cinco que obtuvieron las mejores puntuaciones avanzaron a la segunda fase de selección. El jurado evaluó estas propuestas técnicas y asignó las calificaciones basándose en criterios como la calidad arquitectónica y funcional, la adecuación al programa educativo de la escuela, los espacios exteriores, así como los estándares de salud y sostenibilidad. Estos aspectos representaron el 95% de la valoración total.
A continuación, se llevó a cabo la evaluación de la propuesta económica por el órgano de contratación municipal, lo que representó el 5% restante del proceso de valoración de los proyectos. La propuesta ganadora fue determinada a partir del resultado combinado de las valoraciones técnica y económica, y el ayuntamiento le otorgó la redacción del proyecto. Este pionero sistema aplicado en la escuela Paco Candel, está concebido como el modelo a seguir para el sistema de construcción de las futuras escuelas en Cataluña, por sus criterios sostenibles y pedagógicos.