El Ayuntamiento de Sant Joan Despí continúa desarrollando el Plan Municipal de Cubiertas Fotovoltaicas que ayudará a reducir el consumo energético de los equipamientos municipales incorporando energías limpias y renovables. Esta semana han finalizado las obras de instalación de paneles fotovoltaicos en la Escuela Sant Francisco de Asís.
Esta actuación permitirá al centro reducir su demanda energética utilizando como fuente principal la energía solar. Una apuesta por el autoconsumo con energía verde que disminuirá el impacto ambiental, mejorará la eficiencia energética y reducirá la factura eléctrica. En total se han instalado 126 paneles de 420Wp con una potencia pico máxima de 52,90 kWp. La escuela Sant Francesc d'Assís será el segundo centro educativo de la ciudad en incorporar placas fotovoltaicas –el primero fue la escuela Roser Capdevila–. Está previsto que también se instalen en las escuelas Pau Casals, Espai 3 y Joan Perich Valls.
Esta actuación se enmarca en las acciones que el Ayuntamiento de Sant Joan Despí está llevando a cabo para luchar contra los efectos del cambio climático en el marco de los compromisos adquiridos en el Plan de Emergencia Climática y Transición Energética aprobado en el año 2023.
En total, el Plan Municipal de Cubiertas Fotovoltaicas prevé la instalación de placas fotovoltaicas en una onceava de equipamientos municipales como polideportivos (en el Salvador Gimeno ya están operativas), escuelas (Roser Capdevila y Sant Francesc d'Assís) así como en centros cívicos. De hecho, próximamente se iniciará una destacada actuación de mejora de la eficiencia energética del Centro Cívico Les Planes con la incorporación de una "piel exterior" que ayudará a su aislamiento térmico, y la instalación de 177 módulos de placas fotovoltaicas.