L’Energètica ha instalado paneles solares en los institutos Creu de Saba y Can Margarit, generando 230.000 kW/hora anuales. La energía abastecerá a los centros y beneficiará a viviendas en pobreza energética. Con un presupuesto de 287.000 euros, se planean más proyectos solares para 2024 en Cataluña.
La empresa L’Energètica (Energies Renovables Públiques de Catalunya, SAU) ha instalado paneles solares en los institutos Creu de Saba (Olesa de Montserrat) y Can Margarit (Corbera). Estas dos instalaciones acumulan hasta 170kW de potencia: 74kWp los paneles de Olesa y 96kWp los de Corbera. Así, se estima que producirán unos 230.000 kW/hora cada año.
Los paneles se han instalado aprovechando al máximo toda la superficie disponible en las cubiertas de los institutos, para maximizar así el potencial de generación de energía. Esta energía servirá para abastecer los institutos, y los excedentes se destinarán a otros equipamientos de los municipios e incluso a viviendas en situación de pobreza energética. Si todavía hay excedentes, se añadirán a la red energética de la compañía L’Energètica, para suministrar a otros servicios públicos de la Generalitat.
Gracias a estas cubiertas fotovoltaicas, la comarca reducirá su gasto energético a partir de instalaciones de autoconsumo limpio. Las instalaciones se han financiado con el apoyo de los fondos FEDER de la Unión Europea, con un presupuesto total de 287.000 euros, 130.000 en Olesa y 157.000 en Corbera.
Proyectos futuros: parques solares
Durante el año 2024, L’Energètica ha impulsado la instalación de hasta cien paneles fotovoltaicos en todo el territorio. Además de paneles solares en cubiertas y tejados, la compañía está trabajando en varios proyectos, como instalaciones en terrenos en desuso o espacios degradados que son propiedad de la Generalitat, así como la creación de parques solares a lo largo del territorio catalán.