El Hospital Sagrat Cor de Martorell digitaliza sus documentos clínicos para optimizar procesos administrativos y eliminar el papel. Implementa un sistema de firmas digitales que agiliza la gestión de informes, mejora la seguridad de datos y reduce tiempos de respuesta a menos de 48 horas, beneficiando la atención al paciente.
El Hospital Sagrat Cor de Martorell está trabajando en la digitalización de todos los documentos clínicos de su archivo, para agilizar y optimizar todos los procesos administrativos del hospital. De este modo, el hospital quiere eliminar todo lo posible el papel: la gestión de todos los informes clínicos, sociales y judiciales se realiza completamente en formato digital.
Asimismo, ha implementado también un sistema innovador de firmas digitales en toda el área de hospitalización, que permite a múltiples profesionales firmar informes de manera más eficiente. Gracias a esta nueva herramienta, el personal asistencial puede acceder a la información clínica del usuario de forma más rápida y efectiva, y agilizar otros procesos como las solicitudes de informes de paciente.
"La forma en que trabajamos ha cambiado drásticamente gracias a la implementación de este nuevo sistema para la gestión de informes”, ha explicado Isabel Rivera, coordinadora del Área de Gestión de Pacientes y la Unidad de Atención al Usuario. “Hemos podido eliminar tareas que no aportaban valor y optimizar nuestro tiempo, y así dedicar más actividades cualitativas que benefician tanto la atención al usuario como la gestión administrativa", ha añadido.
Refuerzo de la seguridad en los archivos digitales
Con esta nueva digitalización de los informes, el Hospital también ha fortalecido la seguridad para la protección de los datos de sus pacientes. Además, el proceso de firma de documentos se ha agilizado, lo que ha llevado a una notable disminución en el tiempo de respuesta para solicitudes de informes judiciales; este tiempo ha pasado de un rango de 10 a 15 días a menos de 48 horas. Esta mejora significativa no solo optimiza la eficiencia operativa del hospital, sino que también permite un acceso más rápido y efectivo por parte del personal sanitario, mejorando así la coordinación entre equipos y perfeccionando la gestión de pacientes.
El compromiso del Hospital Sagrat Cor con la innovación tecnológica y la mejora continua de la atención sanitaria se reafirma a través de estas iniciativas, posicionándose así en la vanguardia de las prácticas hospitalarias más avanzadas para ofrecer una atención más efectiva, segura y centrada en el paciente.