La Unión Europea ha seleccionado el proyecto TOP SEC del Área Metropolitana de Barcelona para su programa Iniciativa Urbana Europea, destinado a abordar el cambio climático. Este proyecto transformará las cubiertas de varios edificios, entre ellos el CEIP Alexandre Galí de Cornellà, en espacios verdes autosostenibles
La Unión Europea ha seleccionado el proyecto TOP SEC, elaborado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), como parte de su programa Iniciativa Urbana Europea (EUI). El programa europeo ha recibido un total de 112 propuestas destinadas a afrontar los retos del cambio climático desde las ciudades, en ámbitos como la pérdida de la biodiversidad o el aumento de los residuos orgánicos.
De entre todas estas propuestas, la UE ha elegido financiar el proyecto TOP SEC, que convertirá las cubiertas de cuatro edificios de la zona metropolitana en espacios verdes autosostenibles adaptados al clima mediterráneo en tiempos de cambio.Uno de estos edificios será el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alexandre Galí, en Cornellà.
Las cubiertas, al ser autosostenibles, no requerirán riego, sino que se elaborarán con un carbón vegetal hecho con residuos orgánicos locales que permitirán retener el agua de la lluvia y del entorno para el regado de las especies.
Financiado por la Comisión Europea
El proyecto está parcialmente financiado por la Comisión Europea a través de los fondos FEDER, que destinará hasta 3,68 millones de euros del presupuesto total (4,60 millones). La implantación comenzará en diciembre de este año, con un plazo aproximado de tres años y medio: por lo tanto, los trabajos se alargarán hasta junio de 2028.
Además de las obras, el proyecto también incluye la programación de actividades pedagógicas y de divulgación para la ciudadanía del entorno metropolitano, con talleres y visitas guiadas que darán a conocer la naturaleza de estas cubiertas verdes, su utilidad y sus beneficios.