El Hospital Universitario de Bellvitge lanza el proyecto ‘ImaginEM’ con Novartis e icometrix, que presenta la herramienta ‘icobrain’. Utiliza inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y seguimiento de la esclerosis múltiple, detectando lesiones cerebrales en resonancias magnéticas y facilitando una valoración más precisa del estado del paciente.
El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha lanzado un nuevo proyecto, ‘ImaginEM’, junto con las entidades Novartis e icometrix. El proyecto ha elaborado una herramienta que emplea la inteligencia artificial (IA) para lograr un mejor diagnóstico y seguimiento de la esclerosis múltiple (EM).
La herramienta, denominada ‘icobrain’ consigue detectar lesiones cerebrales a partir de resonancias magnéticas, analizando y cuantificando estructuras cerebrales específicas. Según ha explicado el Dr. Pablo Naval-Baudin, neurorradiólogo del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Bellvitge, “la IA permite mejorar la precisión diagnóstica y permite una comunicación menos subjetiva entre médicos”. Así, esta herramienta permite obtener una valoración más concreta del estado de afectación inicial del cerebro y facilita el seguimiento de la enfermedad, pues es capaz de detectar cambios sutiles en la estructura cerebral que suceden antes del desarrollo pleno de la discapacidad.
Por su parte, el Dr. Antoni Martínez-Yélamos, jefe del Servicio de Neurología, ha asegurado que ‘icobrain’ permitirá analizar objetivamente los cambios en la resonancia cerebral, lo que contribuirá a “una valoración más precisa de la respuesta del paciente al tratamiento y un mejor seguimiento de su evolución”.
Bellvitge atiende a uno de cada nueve pacientes con esclerosis múltiple
Aunque hace ya más de diez años que 'icobrain' funciona en hospitales de Bélgica y Estados Unidos, ahora se testará su eficacia por primera vez en Cataluña, en el Hospital de Bellvitge, durante un periodo aproximado de un año. Si esta tecnología es bien recibida en Bellvitge, las entidades del proyecto 'ImaginEM' prevén integrarla en otros hospitales y centros del territorio.
De hecho, el Hospital de Bellvitge atiende a uno de cada nueve pacientes con de Esclerosis Múltiple (EM) en Cataluña, por lo que es un centro sanitario referenet en el diagnóstico y tratamiento de esta discapacidad. Según el Dr. Sergio Martínez-Yélamos, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del HUB y de la red asistencial EMXarxa, “la prevención de esta discapacidad a largo plazo es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en Bellvitge”. Sin embargo, el Hospital ha asegurado que la aplicación de esta nueva herramienta con IA “tendrá un impacto directo en los pacientes”.