Con la entrada de la última semana de agosto, las temperaturas han vuelto a subir en gran parte del territorio, llegando a superar los 30º C en varios municipios del Baix Llobregat. Tras un mes caluroso, con récords de temperaturas elevadas semana tras semana, el Mar Mediterráneo ha alcanzado un alto pico de temperatura que podría culminar en un episodio de danas y lluvias, según las predicciones de Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).
Las temperaturas del mar han llegado a alcanzar los 28ºC de media, "algo insólito por estas fechas", según ha apuntado Biener. Esta "ola de calor marina" que está azotando el Mediterráneo ha debilitado las brisas en los municipios costeros del Baix Llobregat, con una creciente sensación de bochorno, y ha impedido que las temperaturas nocturnas puedan bajar en el litoral, con varios episodios de noches tórridas. Ahora bien, parece que durante los próximos días las consecuencias del aumento de la temperatura del Mediterráneo darán una vuelta a la tortilla: se avecina una dana que podría dejar tormentas intensas en la comarca a mitades de semana.
Así, durante la jornada del jueves 29 de agosto llegará una primera pequeña muestra de lo que se viene en septiembre, con tormentas que podrían ser especialmente notorias en los municipios más norteños de la comarca. Y es que, según Meteored, el verano parece despedirse con un septiembre lluvioso, con “precipitaciones muy intensas e irregulares” en los municipios más cercanos al litoral mediterráneo. No obstante, el efecto de la dana de septiembre será mucho más importante en el interior peninsular, por lo que no deberían saltar las alarmas en el Baix.
La primera quincena de septiembre traerá lluvias
Tras este primer episodio de lluvias, que comenzará el jueves, vendrá un otoño climatológico que arrancará el domingo 1 de septiembre, según ha apuntado Biener. Con el calendario en septiembre, "entramos en una época con importantes ondulaciones del chorro polar, que puede traducirse en forma de vaguada o danas", ha añadido. Sin embargo, el efecto del chorro polar no necesariamente se notará en el termómetro. Aunque las previsiones hablan de tormentas y lluvias, en la zona del Mediterráneo las temperaturas podrían llegar a ser “extremadamente altas para las fechas”, según el análisis de Biener: podrán llegar a superar la media esperada, entre uno y tres grados, en varios municipios. Sin embargo, parece que en la semana del lunes 9 al domingo 16 de septiembre, las temperaturas se estabilizarán ligeramente, e incluso puede llegar un poquito de ‘fresquito’, sobre todo en las zonas más interiores y alejadas del Mediterráneo.
Aunque todavía es pronto para afirmar con certeza, los análisis de Meteored estiman que durante la primera quincena de septiembre las lluvias podrían alcanzar volúmenes por encima de la media en gran parte del territorio. De hecho, en varias zonas de Cataluña se prevén fuertes tormentas que pueden causar estragos. Por el contrario, para la segunda mitad del noveno mes del año, todavía no se ha detectado ninguna anomalía relevante, por lo que el mes podría terminar con calma. Todas las predicciones apuntan a que va a ser un septiembre "inestable" en toda la Península.