Olesa de Montserrat ha creado un nuevo servicio de bicibús para llegar a los centros educativos del municipio, un servicio que se pondrá en marcha con el inicio del nuevo curso, que está a la vuelta de la esquina. Gracias a este proyecto, los alumnos de dos escuelas de Olesa podrán ir todos los días al colegio en bicicleta junto a sus compañeros de clase.
Desde hace varios meses, el Ayuntamiento de Olesa ha estado colaborando con las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA) de las escuelas Puigventós y Creixen Povill para impulsar este proyecto. El consistorio también ha contado con el apoyo y la experiencia de la Unió Ciclista Olesana (UCO) para perfeccionar este nuevo servicio.
La escuela Puigventós ha sido la primera en subirse a este proyecto: unos veinte alumnos, junto a sus familias, han participado en las primeras jornadas de prueba del nuevo bicibús. La primera experiencia de las familias ha sido positiva, y parece que el proyecto va viento en popa, según ha revelado el regidor de Medio Ambiente, Ivan Carreira, que también se encarga de gestionar este nuevo proyecto. “Las jornadas de prueba han sido todo un éxito”, ha celebrado Carreira, “y en septiembre se sumarán todavía más niños a la iniciativa”.
Recorrido y funcionamiento
“Este proyecto permite aprovechar el recorrido del carril bici, que pasa por ambas escuelas”, ha proseguido el regidor. La ruta del bicibús está diseñada con un sistema parecido al de los autobuses urbanos: paradas definidas y horarios establecidos en el trayecto de ida (la vuelta a casa desde el colegio, en cambio, será libre).
Esta primera ruta, que empezará a funcionar en septiembre, conecta las escuelas Puigventós y Creixent Povill, desde el barrio de Sant Bernat hasta la rotonda de la carretera de Les Carpes. Sin embargo, según ha revelado Carreira, el Ayuntamiento tiene previsto “hacer algunas modificaciones sobre el carril, en base a los resultados de la prueba piloto del proyecto”. Una vez entre en funcionamiento este servicio de transporte, “el consistorio hablará con el resto de escuelas del municipio para intentar crear otra línea que funcione en sentido contrario, pasando por la escuela Montserrat”, ha añadido el regidor.
Comunicación con las familias mediante una aplicación móvil
El servicio vendrá acompañado de una app que permitirá a las familias estar constantemente informadas del horario de paso del servicio en cada una de las paradas desde su teléfono móvil. Además, los padres podrán inscribir a sus hijos para que los coordinadores del servicio sepan quién sube en cada parada (y puedan avisar después a las familias de que sus hijos han llegado, sin problemas, a sus respectivas escuelas).
El Ayuntamiento de Olesa ha asegurado que este servicio será “seguro” y “organizado”, gracias a la comunicación constante con las familias. “El bicibús junta a adultos y a niños, en grupo, para llegar al colegio de manera segura: los niños estarán protegidos por los adultos tanto delante como detrás de la fila, para asegurarse de que el grupo está seguro y circula siguiendo las normas”.