El 1 de julio comenzó la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Gavà, cumpliendo la Ley 7/2021. Desde el 1 de septiembre se aplicarán sanciones a vehículos sin distintivo ambiental en días laborables. Existen excepciones para ciertos vehículos y se ofrecen autorizaciones puntuales. Se habilitarán aparcamientos en los límites de la ZBE.
El pasado 1 de julio, comenzó a funcionar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio de Gavà, en su periodo de adaptación. Esta nueva medida se ha aplicado atendiendo a la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, que establece una ZBE de obligado cumplimiento en cualquier municipio de más de 20.000 habitantes que se encuentre en una Zona de Protección Especial del ambiente atmosférico por presencia de contaminantes, como es el caso de Gavà.
Ahora, una vez finalizado este periodo, comenzarán a aplicarse sanciones por incumplimiento de la normativa de la ZBE, a partir del 1 de septiembre. Durante este último trimestre del año, las sanciones solo se aplicarán a turismos y motocicletas; a partir del 1 de diciembre de 2025, también estarán sujetos a las sanciones las furgonetas, camiones y autocares.
Así pues, a partir del 1 de septiembre, los vehículos que no dispongan de distintivo ambiental de la DGT no podrán acceder a la zona delimitada de lunes a viernes desde las 7h hasta las 20h. Fuera de estos horarios y en los días festivos los vehículos podrán circular sin problemas.
Límites de la Zona de Bajas Emisiones
La Zona de Bajas Emisiones de Gavà rodea la mayor parte del casco urbano y abarca una superficie aproximada de dos kilómetros cuadrados. La zona está delimitada por la avenida de la Riera de Sant Llorenç (que toca con la ZBE de Viladecans), la rambla Salvador Lluch, la calle Salamanca, la avenida Joan Carles I, la calle Manuel Carrasco i Formiguera, la C-245, y las calles Argila, Sant Lluis, Clara Campoamor y Can Tries.
Así pues, quedan excluidas de la ZBE de Gavà todas las zonas industriales, todo el Parc Agrari, la zona de Gavà Mar y los barrios de la Sentiu, Ca n'Espinós y Bruguers, que no están tan afectados por la contaminación ni disponen de un servicio de transporte público tan constante como los barrios más céntricos.
Excepciones y autorizaciones
Algunos vehículos sin etiqueta ambiental seguirán quedando exentos de las restricciones, siempre y cuando cumplan los requisitos y se registren previamente en la página web zbe.con.cat indicando el motivo de la excepción. Por ejemplo, todos aquellos propietarios que acrediten unos ingresos económicos bajos podrán solicitar una autorización para circular por la ZBE durante un máximo de un año (aunque puede renovarse). Del mismo modo, también quedan exentos de las restricciones los vehículos sin etiqueta que se empleen para transportar a personas con movilidad reducida o personas afectadas por enfermedades que imposibiliten el uso del transporte público.
Además, cualquier vehículo podrá solicitar una autorización puntual para circular por la ZBE sin etiqueta durante un día (como máximo, pueden solicitarse 24 días laborables de permiso al año).
Estacionamiento en los límites de la ZBE
Los vehículos que estén afectados por las restricciones disponen de suficientes plazas de estacionamiento en los límites de la Zona de Bajas Emisiones. Antes de entrar en la ZBE, los vehículos sin etiqueta podrán estacionar en el aparcamiento de la calle Girona (que en un futuro se ampliará con 183 nuevas plazas), el nuevo aparcamiento del Cementerio (que pronto tendrá una extensión de hasta 120 plazas) y el del Parc del Calamot.