El Hospital de Bellvitge ha coordinado en España el ensayo FINEARTS-HF, que ha demostrado que la fineronona mejora la supervivencia y frena el avance de la insuficiencia cardiaca. Este estudio internacional involucró a más de 6,000 pacientes de 37 países. Los resultados han del ensayo representan un avance significativo en el tratamiento de esta enfermedad crónica, que hasta ahora tenía recursos limitados.
El Hospital de Bellvitge (HUB) ha participado en un ensayo internacional sobre el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC), FINEARTS-HF. El estudio pretendía comprobar la eficiencia del fármaco fineronona (que actualmente se prescribe para casos de enfermedad renal crónica) para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Según los resultados del ensayo, que se han hecho públicos este domingo 1 de septiembre, este fármaco aumenta la supervivencia de los pacientes con IC y puede llegar a frenar el empeoramiento de la enfermedad.
Este estudio se ha realizado en 37 países de todo el mundo sobre más de 6.000 pacientes. Los pacientes se han dividido en dos grupos (a unos se les ha administrado el fármaco y a los otros, un placebo) y han estado en seguimiento durante una media de 32 meses. El Área de Enfermedades del Corazón del Hospital de Bellvitge se ha encargado de coordinar este estudio en España. De hecho, España es el tercer país que más pacientes ha aportado al trabajo, solo superado por Estados Unidos y China.
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica progresiva en la que el corazón va perdiendo su capacidad para llenarse y bombear sangre. Según las conclusiones del estudio, el tratamiento con fineronona aumenta el porcentaje de sangre que puede bombear el ventrículo izquierdo hacia la aorta en cada contracción (en términos médicos, la fracción de eyección) hasta un 40% o más. Esto podría llegar a cambiar el avance de la enfermedad en prácticamente el 50% de las personas que padecen insuficiencia cardiaca (más de 60 millones en todo el mundo).
Los resultados del tratamiento con fineronona
El Dr. Josep Comin, director clínico del Área de Enfermedades del Corazón del HUB y del grupo Bio-Heart de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL y del CIBERCV, ha sido el coordinador de este proyecto en todo el país. “Estamos ante un avance sin precedentes en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca y función ventricular preservada”, ha explicado el Dr. Comin. “Hasta ahora, había muy pocas opciones terapéuticas para estos pacientes”, ha proseguido el doctor. Este grupo de pacientes no cuenta con otro tratamiento que los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), pero el efecto de estos fármacos es parcial. “Pero todo ha cambiado gracias a los resultados del estudio”.
La fineronona es un tipo de fármaco que bloquea la actividad de algunos esteroides que produce el organismo humano que pueden ser nocivos para el corazón y los riñones, unos fármacos que se conocen como antagonistas de los receptores mineralcorticoides (ARM). El ensayo ha demostrado que la administración de este fármaco reduce el riesgo de muerte cardiovascular y puede reducir el número de episodios de insuficiencia cardíaca graves que requieren hospitalización.