Ya ha terminado el periodo de adaptación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Gavà, Viladecans y El Prat: a partir de este domingo 1 de septiembre ya se aplican sanciones por incumplimiento de la normativa en los tres municipios. Las sanciones solo se aplicarán, por ahora, a turismos y motocicletas; a partir del 1 de enero de 2025, también a furgonetas, camiones y autocares.
En Sant Boi la situación es distinta: la ciudad ha estrenado la Zona de Bajas Emisiones nada más comenzar septiembre, y se encuentra actualmente en el periodo de adaptación. Las sanciones comenzarán a aplicarse el 1 de enero de 2025.
Atendiendo a la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, estos cuatro municipios llobregatenses están en obligación de establecer una ZBE en el centro urbano. El objetivo es contribuir a la mejora de la calidad del aire en las ciudades con alto índice de población o de especial riesgo de contaminación. Las restricciones pretenden reducir hasta un 15% las emisiones de N02 y un 6% las de CO2 para mejorar la salud de la ciudadanía, en especial la de colectivos vulnerables como los niños, las personas mayores o con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas.
Sanciones, exenciones y autorizaciones
Aunque cada ciudad establece su propia ordenanza municipal para regular las ZBE, todas se ajustan al Reglamento establecido por la Ley 7/2021. Según esta normativa, los vehículos que no tengan un distintivo ambiental de la DGT no podrán acceder a ciertas calles de las ciudades durante los días laborables de 7h a 20h. La sanción por incumplir la normativa puede alcanzar los 200 euros. Las ciudades han instalado cámaras con lectores de matrículas para captar las posibles infracciones a las restricciones de las ZBE.
El Reglamento de las ZBE contempla hasta doce exenciones y autorizaciones, siempre que se cumplan ciertos requisitos. Para poder acogerse a ellas, los ciudadanos deberán registrarse en la web zbe.amb.cat e indicar el motivo concreto de su petición. Además, los ciudadanos podrán ponerse en contacto con el AMB para plantear cualquier duda sobre la normativa, llamando al teléfono 930 333 555. El horario de atención es de 8h a 20h, de lunes a viernes.
La ZBE en Viladecans: peticiones de la oposición
La aplicación definitiva de las Zonas de Bajas Emisiones ha recibido reacciones dispares entre la población de los municipios y los partidos políticos. En Viladecans, el grupo municipal ERC-AM ha presentado alegaciones a la Ordenanza municipal que regula la ZBE (aprobada en el pleno municipal del mes de mayo), para solicitar algunas modificaciones. La formación ha propuesto “excluir la obligatoriedad de la ZBE a personas mayores y a profesionales que necesitan hacer uso de su vehículo para trabajar”.
Según la portavoz de ERC, Bàrbara Lligadas, “aunque hace falta cuidar de la salud de nuestros ciudadanos y tenemos que cumplir con el deber de crear una ZBE, hay que hacerlo intentando reducir lo máximo posible el impacto socioeconómico que puede tener en nuestros ciudadanos”. Para ello, la formación ha propuesto que “se emplee el Indicador de Renda de Suficiència de Catalunya (IRSC) como baremo para determinar los ingresos de los ciudadanos”. La portavoz considera que este indicador es el “más ajustado y favorable” para que la ciudadanía con ingresos más bajos esté excluida de las restricciones de la ZBE.