Unió de Pagesos ha presentado un recurso de reposición contra la ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves en el Delta del Llobregat, aprobada por el anterior Govern. El sindicato argumenta que la decisión es ilegal y carece de objetividad, y advierte que no descarta interponer un contencioso administrativo si el nuevo ejecutivo de Salvador Illa no toma medidas y lo corrige.
El sindicato agrario Unió de Pagaseos ha interpuesto este pasado mes de agosto un recurso de reposición contra acuerdo del anterior Govern en funciones de la Generalitat (liderado por ERC) del pasado 23 de julio (publicada en el BOE del 25 de julio) que aprueba una ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la desembocadura del río Llobregat, que han pasado a denominarse ZEPA Aiguamolls Delta del Llobregat. El sindicato no descarta interponer también un contención administrativo si el nuevo Govern –que preside el socialista Salvador Illa- no corrige las ilegalidades y no anula la ampliación de la ZEPA.
Unió de Pagesos considera que la ampliación “es nula de pleno derecho” porque, entre otras irreguilaridades, “vulnera lo establecido en el artículo 103 de la Constitución española”, que obliga a la Administración Pública a servir de forma objetiva a los intereses generales. El sindicato agrario denuncia que el acuerdo para la ampliación adolece de “una flagrante carencia de objetividad” y está contaminado por una “probada arbitrariedad”, como queda demostrado en el recurso de reposición interpuesto, en el que se recuerdan las reiteradas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) contra la delimitación y definición de las ZEPA por parte del Govern así como la carta de emplazamiento por infracción emitida por la Comisión Europea del 2021 y que ya alertaba de la carencia de pruebas y estudios científicos.
De espaldas al procedimiento
Además, según los agricultores la ley de la Generalitat que avala la ampliación de las ZEPA se ha tramitado de espaldas al procedimiento establecido en el Capítulo III de la Ley 3/2019 (de 17 de junio), que regula los espacios agrarios, en tanto que no ha ido acompañado del pertinente y obligado análisis de afectaciones agrarias, en tanto que se trata de una modificación del Plan territorial sectorial del Plan de Espacios de Interés Natural. Además, el sindicato agrario sostiene que no se han redactado “los estudios completos basados en el método científico”, que exigen La Ley 12/1985 de Espacios Naturales (de 13 de junio) y la Ley del patrimonio natural y de la biodiversidad 42/2007, de 13 de diciembre, que resultan de la transposición de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo del 30 de noviembre del 2009 relativas a la conservación de las aves silvestres.
Fuentes sindicales han avanzado que el recurso de reposición pretende abrir una puerta al nuevo Govern de Illa para que reconsidere la decisión del anterior ejecutivo catalán en funciones y revise la ampliación de la ZEPA Aiguamolls del Delta del Llobregat “para ajustarla estrictamente a la legalidad”. En caso contrario, Unió de Pagesos ha revelado que interpondrá un contencioso–administrativo “para que la justicia obligue el Govern” a dar marcha atrás y dejar sin efectos un acuerdo “que incumple el derecho propio (español y autonómico) y el europeo”, con la finalidad última de “garantizar los derechos de los payeses y de la sociedad catalana, así como la preservación de los espacios agrícolas y la biodiversidad”.