Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues, será la nueva delegada del Govern en Barcelona, mientras que Núria Marín, exalcaldesa de L’Hospitalet, asumirá la delegación ed la Generalitat en Madrid. Todo apunta a que el primer teniente de alcalde de Esplugues, Eduard Sanz será el elegido para sustituir a Díaz. Los dos nombramientos serán ratificados este martes por el Consell Executiu de la Generalitat.
El Baix Llobregat y L’Hospitalet van a estar doblemente representados en el nuevo Govern de la Generalitat que preside Salvador Illa (PSC), más allá de las consellerías que ya ostentan Esther Niubó (Educació i Formació Professional y Olga Pané (Salut), ambas de Castelldefels,. La actual alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, dejará el cargo en los próximos días para convertirse en la nueva delegada del Govern en Barcelona. En paralelo al ascenso de Díez, Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet hasta el pasado 15 de junio y portadora de la vara de mando de la segunda ciudad de Cataluña durante 16 años, ascenderá a delegada del Govern en Madrid, según han confirmado fuentes socialistas. Con toda probabilidad Pilar Díaz será sustituida al frente de la alcaldía de Esplugues por Eduard Sanz, primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal del PSC, quien cuenta “con un amplio respaldo de la agrupación local y del partido”, han asegurado las mismas fuentes.
El Consell Executiu de la Generalitat tiene previsto aprobar este mismo martes 3 de septiembre, el nombramiento de los cuatro delegados del Govern en las cuatro provincias catalanas, lo que oficializará el ascenso de la primera edil de Esplugues, que forma parte del consistorio local desde 2003 y ejerce como alcaldesa desde 2006, cuando sustituyó al también socialista Lorenzo Palacín. La alcaldesa de Esplugues sustituirá como delegada en Barcelona a Joan Borràs, de la órbita de ERC.
Pleno extraordinario para el relevo
Pilar Díez, de 57 años y doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones, también es diputada provincial en la Diputació de Barcelona, donde ostenta la presidencia delegada del Área de Servicios Generales y Transición Digital. En cuanto se haga pública su dimisión como alcaldesa de Esplugues, se convocará un pleno extraordinario en el municipio para hacer efectiva la renuncia de la todavía alcaldesa y para elegir al nuevo el primer edil, que con toda probabilidad será Eduard Sanz, el mejor posicionado en las quinielas para tomar el relevo pues ocupó el segundo puesto en la candidatura del PSC a la alcaldía local -justo detrás de Pilar Díez- en las elecciones de mayo del año pasado. Que el número 2 sea aupado hasta el número 1 tras el adiós de la alcaldesa, se antoja el movimiento más naturalEl nombramiento de Núria Marín como delegada del Govern en Madrid también está previsto que sea ratificado este mismo martes por el Consell Executiu de la Generalitat, a la vez que el de Díaz. Marín es actualmente senadora socialista en la capital de España y es vicepresidenta del PSC.