www.elllobregat.com
Las 'secuelas' del verano en el mercado laboral: aumenta el paro en el Baix durante el mes de agosto
Ampliar

Las 'secuelas' del verano en el mercado laboral: aumenta el paro en el Baix durante el mes de agosto

martes 03 de septiembre de 2024, 18:00h

En agosto, el Baix Llobregat ha registrado un total de 33.768 parados, lo que supone un aumento del 3,4% respecto a julio de este año. Sin embargo, esta evolución es muy habitual durante el segundo mes de verano, por lo que los datos no son realmente alarmantes. Es más, la tasa de desempleo se ha mantenido por debajo de la media catalana, y sigue sienod menor a la registrada en agosto de 2023.

El Baix Llobregat ha cerrado agosto con un total de 33.768 personas inscritas en el paro, según datos compartidos por el Observatori Comarcal del Baix Llobregat. Este último mes ha roto la buena racha de la comarca, con un aumento de 2.120 parados respecto a julio (+3,4%). Ahora bien, esta evolución es de lo más habitual en este momento del año (tanto en la comarca como en el resto del país).

Aunque la tasa de paro ha alcanzado el 8,2% en agosto, si se compara con el mismo mes del año 2023, la comarca ha registrado un descenso del 0,9%, por lo que la evolución sigue siendo favorable a pesar de este pequeño receso. Es más, a pesar de este crecimiento, la tasa de paro de la comarca sigue siendo menor a la media de Cataluña (8,5%) y la media del área metropolitana de Barcelona (8,4%).

Casi todos los municipios del Baix Llobregat han visto incrementar el número de personas en el paro durante el último mes. Todos, excepto Sant Climent, que ha cerrado agosto con una única persona menos inscrita en el paro que en el mes de julio. El paro ha aumentado especialmente en los municipios con menor número de habitantes, como Castellví (con un incremento del 11,3%), Pallejà (+9,8%) o la Palma de Cervelló (+6,7%).

Evolución por municipios

Ahora bien, en las grandes ciudades del Baix también se ha notado el impacto del mes de agosto: Castelldefels ha cerrado el mes con 92 parados más (+4,1%); Cornellà, 137 más (+3,5%); el Prat, 103 más (+3,8%); Sant Boi, 125 más (+3,5%); Sant Feliu, 63 más (+4,0%). En Viladecans también ha aumentado el número de personas inscritas en el paro, con 49 más, aunque en términos relativos no ha sido un impacto tan notable como en el resto, pues solo representa un aumento del 1,7%.

La tasa de paro es especialmente alta en Sant Vicenç (10,5%), Esparreguera (9,7%), Martorell (9,7%), Cornellà (9,3%), Olesa (9,2%) y Sant Boi (9,0%), que superan con creces el índice medio de la comarca. Por el contrario, los municipios con un índice de paro más bajo son Begues (5,3%), Sant Just Desvern (5,3%), Castellví (5,6%) y Santa Coloma de Cervelló (5,5%).

Buenos datos respecto a agosto de 2023

Si se vuelven a comparar los datos de este último mes con los de agosto de 2023, la evolución vuelve a ser favorable en la mayoría de los municipios. De nuevo, Sant Climent es uno de los municipios con mejor perspectiva, con una reducción del paro del 5,1%. Las ciudades que han registrado la mejor evolución respecto a 2023 son Torrelles (-5,7%) y Santa Coloma (-5,3%). En términos absolutos, el municipio que ha registrado el mayor descenso de parados es Sant Boi, con 114 personas menos inscritas en el paro que en agosto de 2023.

Por el contrario, varios municipios sí han visto aumentar el índice de paro en el último año, aunque solo representan una minoría. De las doce poblaciones con esta evolución negativa, destaca especialmente Collbató, que ha cerrado el mes con 162 personas en el paro, lo que se traduce en un incremento del 15,7%. En términos absolutos, el paro ha aumentado especialmente en Castelldefels, con 80 personas más (+3,5%) y en Sant Vicenç dels Horts, con 31 personas más (+2,2%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios