El ciclista paralímpico Sergio Garrote, de Viladecans, ha gando la medalla de oro en la contrarreloj H2 en los Juegos Paralímpicos de París. Con un tiempo de 24’33”71, ha superado a sus rivales con una gran ventaja, que llevaba alimentando desde la primera mitad de la carrera. Con esta medalla, el atleta ha renovado su título de campeón paralímpico que logró en los Juegos de Tokio de 2020.
Este miércoles 4 de septiembre, los Juegos Paralímpicos han coronado a otro atleta del Baix Llobregat. El ciclista Sergio Garrote, nacido en Viladecans y una de las grandes estrellas del deporte paralímpico, ha logrado la medalla de oro en contrarreloj de ‘handike’ clase H2 (un tipo de bicicleta que se impulsa con las manos).
Diez ciclistas han disputado por la mejor marca en un circuito de 14,2 kilómetros a través de las calles de la villa francesa Clichy-sous-Bois, 20 kilómetros al este de la Villa Paralímpica de París. El recorrido tiene dos tramos de subida, con un repecho del 4,5% en el kilómetro 6,4 y otro del 4,7% a escasos metros de la meta.
Desde el kilómetro 5,8 del recorrido, Sergio Garrote ya marcaba el mejor tiempo de la carrera. En este momento, Garrote circulaba con una gran ventaja por delante del francés Florian Jouanny y del italiano Luca Mazzone, sus dos principales rivales a lo largo de su trayectoria paralímpica. Esta ventaja se ha mantenido durante toda la carrera. De hecho, en la primera cota del recorrido ha logrado incrementar esta ventaja, que ya ha sido irrefrenable en la línea de meta. Garrote ha seguido avanzando, sintiendo el oro cada vez más cerca y con sus principales contrincantes 45 segundos más atrás. “No esperaba aventajarlos tanto”, ha confesado Garrote.
"Un premio al esfuerzo y al sacrificio"
En la línea de meta, Garrote ha estrenado el cronómetro con una marca de 24’33”71, un tiempo digno de la medalla de oro. Tras él, Mazzone se ha hecho con la medalla de plata y Jouanny con la de bronce, con escasas centésimas de segundo de diferencia.
Sergio Garrote ha celebrado su victoria como “un premio al trabajo, el sacrificio y el esfuerzo”. El atleta viladecanense lleva años ampliando su palmarés olímpico: esta ya es el tercer oro que se cuelga del cuello, tras ganar en la prueba contrarreloj de Tokio 2020 y la de plata en la prueba en línea. “Llevo desde abril entrenando, días y días, bajo un sol infernal, bajo nieve, bajo lluvia, en altura, a nivel del mar…”, ha explicado Garrote, “Todo para llegar hasta aquí y mantener mi título de campeón paralímpico”.
Entrenar con sufrimiento para saborear la dulzura de la victoria
“Las dos subidas del recorrido son más duras, pero sabía desde mayo a lo que me enfrentaba”, ha proseguido el atleta. Para afrontar este reto, Garrote ha seguido a raja tabla el lema que repite con sus entrenadores, “Hay que entrenar por encima de lo que vas a competir y siempre con el máximo sufrimiento”. Con este mantra en la cabeza y en el corazón, Garrote ha entrenado, como cuenta, bajo las condiciones más duras, “para que cuando llegue este momento, todo sea más dulce”. Y justo ha conseguido lo que se proponía, con una victoria por todo lo alto. “La verdad es que es muy dulce. Es un momento increíble, estoy muy feliz”, ha celebrado.
Pero no solo ha sentido esta emoción tras cruzar la línea de meta. El atleta ha compartido las sensaciones que lo han invadido en el último empujoncito de la carrera, casi saboreando la dulzura del oro: “en la meta he visto a aficionados españoles animándome con un ‘¡Vamos, Garrote!’, un grito de guerra que me digo a mí mismo cuando se me acaban las fuerzas”. A pesar de que escucharlo desde el graderío también es vigorizante, el atleta ha explicado que este grito de guerra le recuerda a esos momentos “en los que tienes que tirar únicamente de ti mismo, animarte continuamente a ti mismo, sin nadie que te lo diga”.
El 'rey Midas' del ciclismo paralímpico
El atleta de Viladecans se ha ganado el título de ‘rey Midas’ en la prueba contrarreloj de la clase H2: todo lo que toca, se convierte en oro. Garrote ha debutado en París colgándose su tercera medalla de oro paralímpica, renovando su oro paralímpico de Tokio. Además, también logró ser campeón del mundo en Baie-Comeau (Canadá) en 2021 y en Glasgow (Reino Unido) en 2023.
Pero este éxito le viene de lejos: a los seis meses desde su debut, Garrote logró la Copa de España y el Campeonato de Europa, con tan solo una semana de diferencia entre una prueba y otra. En 2016, triunfó en el Campeonato de España en contrarreloj, la ruta y los relevos por equipos. Su primer oro fue en 2018, en el Mundial de Canadá, y el año después ya logró ser el primer puesto en la clasificación mundial de ciclistas paralímpicos. Y ya solo en 2020 coleccionó hasta 15 oros entre sus victorias en campeonatos nacionales, europeos y mundiales.