www.elllobregat.com
Los trabajadores del Hospital de Viladecans enfrentan una crisis de aparcamiento
Ampliar

Los trabajadores del Hospital de Viladecans enfrentan una crisis de aparcamiento

jueves 05 de septiembre de 2024, 11:00h

La Junta de Personal del Hospital de Viladecans ha denunciado que gran parte de la plantilla tiene muy difícil aparcar cuando va a trabajar (o por lo menos, sin dejarse la cartera en el proceso). Para protestar contra esta situación, la Junta ha convocado una manifestación este jueves para exigir al Ayuntamiento que conceda el código QR de residentes a los trabajadores que no residan en Viladecans, que conforman hasta el 70% de la plantilla.

El 70% de la plantilla del Hospital de Viladecans no reside en el municipio. Este porcentaje aumenta si analizamos la categoría profesional: la mayoría de los Médicos Especialistas (el 93%) acuden al centro sanitario desde otros municipios. Por ende, una gran parte de los profesionales sanitarios del Hospital utilizan el coche como vehículo principal para acudir al trabajo. Ahora bien, según ha denunciado la Junta de Personal del Hospital de Viladecans, muchos trabajadores, al no ser residentes, no disponen de plazas de aparcamiento gratuitas (o asequibles) en la zona del Hospital. Así, muchos se ven obligados a ‘sacrificar’ su propio bolsillo para poder ir a trabajar.

En respuesta a esta situación, la Junta ha convocado una concentración y manifestación en la puerta principal del centro sanitario, este jueves 5 de septiembre a las 17h. La Junta ha reclamado al Ayuntamiento “que considere a todos los trabajadores del centro sanitario como residentes en Viladecans a la hora de aparcar su coche en el entorno mientras trabajan”. Los trabajadores del Hospital han solicitado "que se les conceda el código QR de residentes", para que puedan aparcar sin someterse a las tarifas de visitantes.

Aunque el nuevo edificio se ha inaugurado recientemente, todavía quedan por hacer hasta tres fases del proyecto. Según explica la Junta, “aún ahora no sabemos si está previsto construir una zona de parking en el Hospital que pueda dar respuesta a las necesidades de sus trabajadores”. Por eso, mientras no haya un espacio reservado y delimitado para el aparcamiento, los empleados del Hospital que no residen en Viladecans necesitan urgentemente una solución a este problema.

El transporte público no siempre es una opción

Algunos de los profesionales del Hospital (muchos de ellos, especialistas) que residen fuera de la ciudad “no disponen de una red de transporte público que les asegure cumplir el horario de entrada al trabajo por las mañanas”. La organización representante de los trabajadores ha insistido en que “algunos medios de transporte presentan carencias que no garantizan un servicio regular y continuado”, lo que “desincentiva” su uso y termina obligando a los trabajadores a desplazarse en coche.

Según ha explicado la Junta, “para muchos profesionales de la salud, la posibilidad de encontrar aparcamiento puede llegar a condicionar dónde conviene más trabajar”. Por lo tanto, el Hospital podría perder la oportunidad de contar con buenos profesionales simplemente por flaquear en su oferta de aparcamiento. “Esto sucede particularmente en especialidades profesionales escasas en Cataluña”, ha añadido la Junta, que pueden terminar decantándose por otros hospitales. ”No hay que olvidar que Viladecans es el Hospital del Institut Català de la Salut más pequeño”, ha concluido.

Cuatro concentraciones convocadas en el mes de septiembre

Bajo el lema “¡No vamos a pagar por venir a trabajar!”, el órgano representativo de los trabajadores ha convocado la manifestación de este jueves, y otras tres más, todas en la entrada del nuevo Hospital de Viladecans. Las próximas concentraciones serán el jueves 12 de septiembre a las 12h, el miércoles 18 a las 12h y el jueves 26 a las 17h (con una manifestación que se alargará hasta el Pleno municipal).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios