Sergio Garrote ha logrado una medalla de plata en la prueba de fondo en carretera H2 de los Juegos Paralímpicos de París 2024, tras haber ganado oro en contrarreloj. Con esta victoria, suma cuatro medallas paralímpicas desde su primera victoria en Tokyo 2020.
Sergio Garrote ha vuelto a conquistar el podio de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Tras ganar el oro en la prueba contrarreloj de ‘handbike’, el ciclista de Viladecans se ha hecho con su segunda medalla, esta vez de plata, en la prueba de fondo en carretera H2, este jueves 5 de septiembre.
La prueba ha consistido en tres vueltas a un circuito urbano de 14,2 kilómetros, con salida y llegada en Clichy-sous-Bois, con dos tramos de subida: un recorrido que Garrote ya conocía bien por la prueba de la jornada anterior. Tan solo un día después, ha vuelto a enfrentarse a sus dos principales adversarios, el italiano Luca Mazzone y el francés Florian Jouanny, pero también ha descubierto un nuevo rival, la lluvia. Las fuertes lluvias han obligado a retrasar una hora la salida, y la carrera se ha tenido que disputar sobre una calzada mojada. Pero Garrote, acostumbrado a entrenar bajo las más arduas condiciones, no se ha dejado doblegar por su nuevo contrincante.
Garrote ha despegado desde el primer momento y ha logrado conquistar el circuito durante toda la primera vuelta. Pero poco antes de la segunda, Jouanny ha logrado alcanzarle, corriendo codo con codo (o rueda con rueda) durante varios kilómetros. Sin embargo, en el tramo final, el francés ha logrado adelantársele y cruzar la meta el primero, revalidando su título de campeo paralímpico en carrera. Tan solo 22 segundos después, Garrote ha alcanzado la meta, con una marca de 1:42”18". El bronce ha sido para su otro rival y compañero de pista, el italiano Luca Mazzone.
El "grandísimo triunfo" de correr bajo la lluvia
“Estoy súper contento con la plata”, ha expresado Sergio Garrote. Las condiciones climatológicas que han golpeado París durante la carrera han hecho de esta victoria “un grandísimo triunfo”, ha asegurado el ciclista, contento de no haberse rendido a pesar del frío y la lluvia. “Hemos pasado del calor de ayer al frío de hoy, pero esto es ciclismo”, ha añadido.
Para Garrote, “una plata en los Juegos Paralímpicos — el evento más grande del deporte — tiene un inmenso valor”. El ciclista ha dedicado su argénteo triunfo “a su familia, a su equipo y a todos lo que se sientan Garrote, porque la medalla también es suya, en parte”.
Cuatro medallas paralímpicas
Con esta victoria, Garrote suma ya cuatro medallas paralímpicas, dos en los Juegos de Tokyo 2020, y dos en París 2024. El ciclista ha renovado el oro en la prueba H2 contrarreloj y ha mejorado su bronce en la ruta de la pasada edición con la plata que ha conseguido este jueves.
Además, gracias al triunfo del ciclista, el equipo paralímpico español ya suma 33 medallas ganadas en la capital francesa.