Este jueves 5 de septiembre, L’Hospitalet ha inaugurado un nuevo curso escolar en sus guarderías municipales. Ahora empieza el habitual periodo de adaptación para alumnos y familias, que se alargará hasta el próximo jueves 12 de septiembre. Este nuevo curso 2024-2025 terminará el día 25 de julio.
Este año, el Ayuntamiento ha decidido ampliar la plantilla en sus escuelas municipales, con doce nuevos profesionales, que se unirán al equipo lo antes posible. Con este aumento del número de educadores, el consistorio ha asegurado que los centros de Educación Infantil “ofrecerán una atención más personalizada” y “responderán mejor al creciente número de alumnos con necesidades educativas especiales”. Gracias a ello, ahora los centros infantiles públicos de L'Hospitalet tendrán una plantilla que supera la ratio que marca la actual normativa.
Según ha revelado el Ayuntamiento, este curso han vuelto a aumentar las solicitudes de plaza en las escuelas públicas, a raíz de la gratuidad de las aulas de 2 a 3 años (que entró en vigor en el curso 2022-2023). La demanda ha aumentado, sin embargo, en todos los niveles de escolarización (incluso los que todavía están a la espera de la gratuidad), por lo que consecuentemente también han aumentado las listas de espera. Actualmente, las listas han alcanzado las 578 solicitudes en las escuelas infantiles municipales, las 221 en las gestionadas por la Generalitat, y 51 en las subvencionadas.
1.341 plazas públicas en guarderías
En total, L’Hospitalet cuenta con 1.341 plazas públicas para niños de 0 a 3 años, distribuidas en una red de 16 guarderías. La ciudad tiene seis guarderías municipales (La Casa de les Flors, La Casa dels Contes, La Casa dels Arbres, La Casa del Molí, La Casa de la Muntanya y La Casa del Parc), con un total de 616 plazas completamente gratuitas.
Además, la Generalitat gestiona otras tres guarderías en la ciudad (La Florida, El Passeig y El Tren) con hasta 299 plazas, y subvenciona otros dos centros infantiles (Azorín y Ding-Dong) con 45 plazas más.
Posible ampliación de la red de guarderías municipales
El Ayuntamiento y la Generalitat subvencionan conjuntamente otras cinco guarderías, ubicadas en espacios cedidos por el Ayuntamiento y gestionadas por cooperativas sin ánimo de lucro. Se trata de las guarderías Estel Blau, La Gua-Gua, Nova Fortuny, Garabatos y Patufet.
De hecho, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso para integrar estas cinco guarderías en su red municipal, ya que ha ido aumentando la subvención durante los últimos años. Para este curso 2024-2025, la aportación municipal ha alcanzado los 1.020 euros por plaza (y a partir de enero de 2025 alcanzará los 1.580 euros por plaza). Si las escuelas se incorporan a la red, L’Hospitalet ampliará su oferta de plazas públicas en 381 plazas (216 de ellas solo para el último curso).