En un constante intento de acercar la cultura a la ciudadanía, el ayuntamiento de Molins de Rei está ultimando los últimos preparativos antes de la inauguración de su Museu del Renaixement, que ya tiene fecha en el calendario: para el estreno: el próximo 30 de noviembre.
Después de mucho tiempo de espera en el que el edificio ha sido objeto de una profunda reforma para su entrada en funcionamiento, la inauguración del museo, ubicado en el Palau Requesens de la ciudad, ya es una realidad. Quedan menos de tres meses para que sus puertas se abran de forma definitiva. Se trata de un proyecto en el que la Universitat de Barcelona (UB) ha dejado huella, colaborando en una cátedra especializada en estudios de la etapa renacentista.
El pasado 7 de mayo se presentó en las propias instalaciones, el plan educativo que quiere llevar a cabo el propio ayuntamiento del municipio, haciendo llegar a la comunidad docente el tipo de propuesta que se quiere presentar. Este plan educativo dejaba clara la voluntad, por parte de la administración, de la intención de realizar diferentes actividades didácticas en el recinto a partir del segundo semestre del curso 2024-2025 y la de tener un programa estable a partir del 2025. Es por ello que, según informa el director del Museu del Renaixement, Damià Martínez, para El Llobregat el museo “tendrá una función social, siendo una propuesta abierta para los ciudadanos”.
El objetivo exacto que tiene el ayuntamiento con este museo es la creación de una institución que sirva de referencia educativa y de difusión de la época del renacimiento, estando centrada principalmente en Molins de Rei. Es por eso, que se remarca constantemente el deseo del ayuntamiento de trabajar estrechamente con la comunidad docente de la localidad del Baix Llobregat, creando recursos y materiales sobre historia, arte, patrimonio, etc. proporcionando así a los estudiantes un plan educativo digno a sus necesidades y que tengan una completa propuesta académica en sus estudios.
Actividades innovadoras y aprendizaje
La propia organización quiere crear una oferta consolidada de actividades que sean innovadoras, aportando un aprendizaje al alumnado y enmarcándose dentro del currículum educativo de los centros. El museo no queda excluido únicamente al ámbito educativo o docente en esta propuesta, ya que las instalaciones también contarán actividades para toda la familia y una visita guiada. También, se está preparando una audioguía en diferentes lenguas -catalán, castellano e inglés- para quienes quieran información durante la visita al museo. Además, el vestíbulo del museo albergará una Oficina d’Informació Turística, y la empresa pública encargada de la gestión del Museo “Molivers” está encargándose del plan de futuro del museo en el periodo 2025-2029, para que las instalaciones sigan avanzando a un gran complejo que posicione al municipio, siendo el Museu del Renaixement el futuro equipamiento principal del que gozará Molins de Rei.
Y es que, la realidad de este edificio, ubicado en pleno corazón del pueblo y que albergará el museo, se remonta al siglo XV, momento en el cual se construyó para la familia Requesens, pero por el cual también han pasado diferentes reyes como Carlos V e importantes personajes de la época, teniendo el uso de casa noble residencial y siendo centro de actividad agrícola de la baronia. Se trata de un edificio gótico declarado como bien cultural de interés nacional, en el cual destaca la sala gótica, espacio el cual actualmente se encuentra operativa y en uso, siendo una de las primeras en ser rehabilitadas, y luego las plantas superiores del edificio en los que se siguen realizando trabajos de rehabilitación.
Un tapiz procedente del MNAC
Dentro del edificio, según se informa desde la propia dirección, el público podrá admirar, aparte de la gran belleza que alberga el propio edificio con su ornamentación original, diferentes pinturas, grabados, escultura, piezas textiles o incluso un tapiz de grandes dimensiones procedentes del Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y que data del Siglo XVI. Siendo así una exposición con elementos procedentes de diferentes museos en forma de préstamo hacia al municipio. Toda esta colección de obras se dividirá en las tres plantas con las que cuenta el museo donde se expondrán las obras, que datan principalmente del Siglo XV y XVI, también con una sección dedicada a explicar la ubicación privilegiada que tenía Molins de Rei en plena Vall del Llobregat, siendo así una gran via de comunicaciones entre Barcelona y el resto del país. Es por ello, que el propio museo colabora con la cátedra de estudios del Renacimiento de la Universitat de Barcelona
Por otro lado, destacar el deseo que tiene la administración local por hacer de este museo (junto con demás instituciones de Molins de Rei), un símbolo sobre la memoria histórica de la localidad, que la represente y que, además, sea un proyecto cultural central para Molins de Rei, según informó Lucas Ferro, regidor de educación, el pasado 7 de mayo. En esta misma ocasión, desde el propio Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, se ha concebido este museo como algo absolutamente moderno. Siendo así un trabajo colaborativo entre el Museo del Renacimiento y el ya existente Museo Municipal, que compartirán proyecto y funcionamiento, aunque con una temática bien diferenciada entre los dos. III
Referencia educativa y difusión |
Las obras cuentan con un presupuesto de 3.007.992,51 euros y un plazo de ejecución de 14 meses que empezó en agosto de 2021 y acabó en noviembre de 2023, con un ligero aumento de los plazos. Con esta reforma se ha conseguido rehabilitar partes como la fachada lateral del palacio, no planteada inicialmente en la reforma y se ha adaptado todo el recinto a los requisitos de seguridad necesarios. La obra ha contado con la ayuda económica de los Fondos FEDER, del MITMA, de la Generalitat de Cataluña y de la Diputació de Barcelona, y de una gran inversión del Ayuntamiento de Molins de Rei. Además, se va recibir del organismo provincial una subvención de 200.000 euros que se destinarán íntegramente a conseguir un buen posicionamiento estratégico de la nueva institución.
El objetivo exacto que tiene el consistorio con este museo es la creación de una institución que sirva de referencia educativa y de difusión de la época del renacimiento centrada principalmente en Molins de Rei. Es por eso, que se desea trabajar estrechamente con la comunidad docente de la localidad para crear recursos y materiales sobre historia, arte, patrimonio, etc. proporcionando así a los estudiantes un plan educativo a la altura de sus necesidades y que tenga una completa propuesta académica.
El alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, ha explicado que la idea del museo del Renacimiento surge de una iniciativa local, en la que se ha querido preservar y rehabilitar el Palau de Requesens para su uso completo. El equipamiento se encuentra en su última fase de obras, que avanzan según las previsiones y el calendario previsto.
|