El grupo municipal del Partido Popular en L’Hospitalet ha vuelto a pronunciarse ante la situación de seguridad y civismo en la ciudad. Según la portavoz Popular, Sonia Esplugas, “los vecinos de L’Hospitalet han pasado, un año más, un verano negro”, a pesar del Plan de refuerzo de seguridad y civismo “que nos ha prometido el nuevo alcalde David Quirós”.
La portavoz del PP ha hecho alusión a “las reiteradas quejas vecinales” durante los meses de verano, que “demuestran que este plan ha sido un fracaso a todas luces”. Uno de los principales focos de inseguridad, según Esplugas, es el parque de Les Planes, “donde cada vez proliferan más actividades ilegales como fiestas multitudinarias sin licencia, venta ambulante de bebidas alcohólicas e incluso de sustancias”. Estas actividades, además de quebrantar la ley, “desembocan en peleas, ensucian el parque y generan un ruido que imposibilita el descanso de los vecinos”.
“Los vecinos están desesperados”, ha lamentado la portavoz, “llaman de manera reiterada, de noche y de día, a la Guardia Urbana”. Según explica Esplugas, los vecinos cuentan que “la situación, que ya es inaguantable, se agrava todavía más durante los fines de semana”. Según cuenta la portavoz, “tras años y años escuchando promesas que nunca se cumplen, muchos vecinos solo ven una única solución: irse del barrio”.
Moción Popular para mejorar la Guardia Urbana
A finales del mes de julio, la portavoz ya denunció la situación de “inseguridad” en las calles de L’Hospitalet. Basándose en los resultados del último Dibaròmetre 2024 de la Diputación de Barcelona, la portavoz recordó que “más de la mitad de los vecinos considera que la ciudad ha empeorado”. Ahora, la portavoz ha insistido al gobierno de David Quirós en que “se ponga las pilas e implemente verdaderas mejoras en seguridad”.
Sonia Esplugas ha reclamado al grupo municipal que “ejecute las mociones que se han aprobado en el Pleno”, poniendo como ejemplo la moción “aprobada en el Pleno del mes de marzo”, presentada por el mismo Partido Popular, que solicitaba “ampliar la plantilla de la Guardia Urbana y actualizar las retribuciones de sus agentes, dotarles de los medios materiales y tecnológicos y necesarios y ofrecerles una formación continuada”.
Servicios mínimos de seguridad
Según la portavoz Popular, el gobierno municipal debe “garantizar unos servicios mínimos” mediante “un mínimo de patrullas diarias para dar cobertura suficiente a todos los barrios”. Y para lograrlo, según el PP, es necesario abrir una convocatoria “ambiciosa” de plazas de agentes de la Guardia Urbana. Sin embargo, “el gobierno nunca ha aceptado esta reclamación y no está dispuesto ha asumir este compromiso”, ha lamentado Esplugas. “A pesar de que mejoraría sustancialmente el bienestar de los vecinos e incluso del cuerpo de policía local”.
De hecho, recientemente se han convocado 34 plazas para agente de la Guardia Urbana, pero Esplugas considera este número “insuficiente”, y ha defendido que “no dará una verdadera respuesta a los problemas de inseguridad, convivencia e incivismo que L’Hospitalet tiene enquistados”.
Presunta corrupción en las oposiciones
Por último, el Partido Popular ha reclamado al gobierno de Quirós “que aclare por qué ha elegido a la empresa GAP3 para encargarse de las pruebas psicotécnicas de los aspirantes a agente”. Según Sonia Esplugas, esta empresa está “presuntamente vinculada a la causa de corrupción abierta por el caso del superintendente de Guardia Urbana”.
Según ha alegado la portavoz, el PP “ha presentado una batería de preguntas al respecto”, pero el gobierno municipal todavía “no da respuestas claras”. La portavoz ha asegurado que sigue sin entender la decisión del consistorio, y sigue reclamando explicaciones sobre “los criterios para escoger a esta empresa y no a otra que no tenga causas judiciales abiertas”.