Este último fin de semana ha estado marcado por episodios de fuertes precipitaciones e incluso tormentas intensas que han afectado a varias zonas de Cataluña. Aunque no ha sido la comarca más afectada, el Baix Llobregat no se ha librado de la amenaza de las lluvias, especialmente durante la tarde del domingo 8 de septiembre.
El Prat ha sido uno de los municipios llobregatenses más castigados por la lluvia, con hasta 32 mm de precipitaciones acumuladas el domingo. De hecho, los fuertes chubascos han obligado a retrasar algunos de los vuelos desde El Prat, según informaron los controladores aéreos, debido a medidas de seguridad adicionales por la amenaza tormentosa. Por otro lado, en Gavà las precipitaciones han llegado a alcanzar los 44 litros por metro cuadrado
Según ha informado Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), a partir del miércoles 11 de septiembre, el panorama meteorológico “cambiará de forma radical”: una masa de aire fresca llegará a España desde el Atlántico, aunque “no durará mucho tiempo”. Según las predicciones, “no será el fresquito típico de septiembre”: los termómetros marcarán temperaturas anormalmente bajas para estas fechas.
Jueves y viernes de lluvias en el Baix
El territorio catalán volverá a saludar a la lluvia durante el jueves 12 y el viernes 13, y se espera que las precipitaciones sean “intensas y tormentosas” en algunas ciudades. Ahora bien, las precipitaciones no llegarán al nivel del último fin de semana: en la mayoría de los municipios no llegarán a alcanzar los 3l/m2.
Todo apunta a que la situación se estabilizará durante el fin de semana. Según las previsiones de Meteored, a partir del sábado 14 de septiembre, las temperaturas volverán a subir en Cataluña, por lo que el temporal ‘otoñal’ será intenso, pero breve. No se descartan, sin embargo, algunos dispersos chubascos en algunos municipios como Cornellà o L’Hospitalet, donde se prevén lluvias débiles durante las primeras horas de la mañana del sábado.