A primera hora de la mañana de este jueves 12 de septiembre, una fuga de agua en un edificio de la calle Rosalía de Castro, entre la parada de metro de la Torrassa y las Piscinas Municipales de L’Hospitalet, ha levantado el pavimento de la calzada, obligando a cortar el tráfico entre la avenida de Josep Tarradellas y la calle del Montseny, en ambos sentidos. El incidente ha dejado secuelas en la circulación de un punto estratégico de la ciudad, en el que convergen hasta cuatro barrios de L’Hospitalet (Sant Josep, Santa Eulàlia, la Torrassa y Les Planes), conectado indirectamente con los barrios de La Florida y Collblanc.
Mientras duren los cortes de tráfico, pueden usarse rutas alternativas para acceder a Collblanc y La Torrassa desde los barrios Centro y Gornal. Para llegar al sector del distrito más próximo al límite con Barcelona, es recomendable circular desde la avenida Enric Prat de La Riba hacia la carretera de Santa Eulàlia, para girar en Riera Blanca. Otra opción es tomar la avenida Josep Tarradellas, la calle Canigó y Terra Baixa para volver a incorporarse en Rosalía de Castro y poder acceder a la zona sur del distrito y a los barrios de La Florida y Les Planes.
En sentido inverso, para ir al centro o a los barrios de Bellvitge-Gornal desde Collblanc-La Torrassa, se recomienda utilizar la avenida Torrent Gornal o la calle Mas para incorporarse en la avenida de Poniente y tomar la calle Sant Rafael hasta la avenida de Isabel la Católica. Otra opción para entrar en el centro de la ciudad desde el metro de La Torrassa es coger la calle Montseny hasta Riera Blanca, y desde ahí acceder a la calle Santa Eulàlia. De todos modos, los cortes en el tráfico obligan a dar un importante rodeo para conectar con Gornal y Bellvitge, ya que no es posible salvar las vías del tren por ningún punto próximo al lugar de la averia.
Se reabrirá temporalmente el tráfico durante el fin de semana
Según han confirmado fuentes municipales a ‘El Llobregat’, la fuga se ha producido por una avería en una tubería que está a unos dos metros bajo tierra. El incidente ha causado daños en hasta cuatro metros de la estructura de la tubería, que se han llevado consigo un buen trecho de calzada. La avería ha dejado sin suministro de agua durante unas horas a 170 abonados, pero las primeras reparaciones han conseguido devolver el suministro hacia media tarde del mismo jueves.
El Ayuntamiento está apremiando las reparaciones para poder reanudar el tráfico cuanto antes. La empresa Aigües de Barcelona ya ha comenzado a intervenir: ha arreglado el tubo dañado y ha rellenado la zanja de la tubería para poder cubrirla y reforzarla con hormigón. Durante la noche del viernes, cuando el material esté “lo suficientemente seco y compacto”, se pondrá un asfalto ‘frío’ en la zona dañada, una solución provisional para que los coches puedan volver a circular durante el fin de semana. Este tipo de asfaltado es “más rugoso de lo habitual”, según las fuentes municipales, pero es la opción más factible dadas las circunstancias, “porque la empresa que realiza el asfaltado ‘caliente’ no trabaja los fines de semana”. Así pues, el lunes 16 de septiembre volverá a cortarse el tráfico para hacer “un asfaltado ‘caliente’ rápido”, la solución “definitiva” tras el ‘apaño’ provisional del jueves. Según las previsiones del Ayuntamiento, para el jueves 19 ya estará terminado y repintado, y podrá volverse a abrir el tráfico “con normalidad”.
Modificaciones en el recorrido de la L16 y la M12
El corte en el tráfico también ha afectado al recorrido de las líneas de autobús L16 y M12, que seguirán el mismo calendario que los cortes para vehículos particulares. Las modificaciones en el recorrido han dejado algunas paradas inhabilitadas y han obligado a los autobuses a desviarse y rodear las calles afectas por la avería. El Ayuntamiento ha compartido mapas en los que ejemplifica las modificaciones temporales del recorrido de los autobuses.
En el caso de la M12, el bus evitará entrar en la avenida Josep Tarradellas, tomando la avenida Santa Eulalia con la calle de la Riera Blanca en ambos sentidos. En el caso de la L16, el recorrido variará ligeramente según el sentido: en dirección Pubilla Casas, el autobús no cruzará la avinguda de Ponent, sino que se desviará por la avenida Josep Tarradellas hacia la avenida Isabel la Católica, para luego incorporarse en el último tramo de la avenida de Ponent con Masnou. En sentido Minería, una vez cruzada la avenida de Ponent, tomará las calles Montseny, Riera Blanca y Santa Eulàlia, donde ya proseguirá con normalidad.