www.elllobregat.com
El Hospital Moisès Broggi impulsa el primer grupo de apoyo para pacientes con migraña crónica
Ampliar

El Hospital Moisès Broggi impulsa el primer grupo de apoyo para pacientes con migraña crónica

viernes 13 de septiembre de 2024, 20:00h

El servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Moisés Broggi ha participado en un programa piloto para pacientes con migraña crónica. El hospital ha acogido al primer grupo de pacientes, que a través de nueve sesiones han compartido experiencias y han aprendido sobre su enfermedad y cómo gestionarla. Los participantes han valorado positivamente el apoyo emocional que han recibido y el progreso que han hecho a la hora de identificar sus síntomas y la relación con su estado emocional.

El servicio de Neurología de la Unidad de Cefalea del Complejo Hospitalario Universitario Moisés Broggi (Sant Joan Despí) ha participado en la prueba piloto del nuevo Programa Pacient Expert Catalunya® de Migraña Crónica. En colaboración con la Atención Primaria del Baix Llobregat, el hospital ha abordado distintas sesiones con un grupo de pacientes que padecen la enfermedad.

Durante nueve sesiones, los usuarios participantes han intercambiado sus experiencias viviendo con migraña crónica y han aprendido estrategias para conocer e identificar sus síntomas y gestionarlos para poder reducir al máximo el impacto de la migraña en su bienestar físico, emocional y social. Las sesiones se han abordado como sesiones de debate desde distintas perspectivas, como los síntomas y tratamientos existentes, el impacto de la enfermedad en la vida personal y profesional o la gestión de las emociones, siempre con el apoyo de un profesional sanitario que guía las dinámicas e interviene si lo considera necesario. Sin embargo, las sesiones están realmente lideradas por uno de los pacientes, que se ha informado previamente acerca de la cuestión a abordar.

Este grupo de migraña crónica del Baix Llobregat ha sido la primera de las cuatro pruebas piloto que se irán haciendo en varios hospitales de Cataluña. Según los testimonios de los participantes, el Programa les ha ayudado a “descubrir todos los tratamientos que existen y sentirse comprendidos e identificados con otras personas que sufren lo mismo”. De hecho, algunos de estos pacientes han querido compartir su experiencia y explicar cómo el programa ha sido ‘un antes y un después’ en la gestión de la enfermedad.

Testimonios de dos participantes

Una de ellas es Eva Ferro, que lleva casi toda su vida con migraña, desde los nueve años. Según ha revelado, muchas veces su entorno no llega a comprender “lo inhabilitante que puede llegar a ser la migraña”, ya no solo en el trabajo, sino en círculos tan cercanos como su propia familia. Por eso mismo, para ella “ha sido muy positivo estar con personas que viven lo mismo que yo, no solo el dolor de cabeza, sino el impacto que deja en las relaciones con mi entorno”.

Según Javier Lafuerza, que también sufre migraña desde muy pequeño, este grupo de apoyo le ha servido para “entender la relación entre los ataques de migraña y las dolencias emocionales”, algo que hasta ahora no se había parado a analizar. “Es cierto que cuando vivo un problema familiar siempre me desencadena una crisis”, ha asegurado.

La sexta enfermedad más común del mundo

Este programa ha nacido como una respuesta a la creciente necesidad de la población: la migraña es la sexta enfermedad más común en la población, y solo en España ya hay casi cinco millones de casos, en especial mujeres en edad fértil (que suponen el 80% de los diagnosticados). Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la migraña entre los trastornos más discapacitantes del mundo, ya que más del 80% de los afectados manifiestan alguna discapacidad debido a los dolores de cabeza.

Según los datos recogidos por la Salud Pública, la migraña es el motivo de consulta más frecuente en neurología, tanto en atención primaria como en urgencias y en unidades especializadas. Además, uno de cada cuatro pacientes que se derivan a neurología desde atención primaria sufren problemas de migraña. Sin embargo, es muy común en la atención sanitaria “infradiagnosticar e infratractar” los casos de migraña, y muchas veces no se receta tratamiento preventivo a quienes realmente lo necesitan. Según las estadísticas, el 50% de los pacientes no tienen prescrito este tratamiento cuando deberían tomarlo, pues es esencial para evitar que la migraña episódica termine siendo crónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios