El Ayuntamiento de Castellví ha puesto en marcha la segunda fase de los presupuestos participativos para el ejercicio 2024-2025, que llama a la ciudadanía a escoger los proyectos que considere más adecuados para el bienestar y el progreso del municipio. Este año, el consistorio dedicará un total de 31.000 euros a financiar las iniciativas que logren superar esta segunda fase.
El proceso de los presupuestos participativos, que este año ha impulsado el Ayuntamiento por segundo año consecutivo, ha comenzado a mitades de año, durante los meses de mayo y junio. El vecindario y las entidades de Castellví han presentado a través de una convocatoria abierta varias propuestas para mejorar el municipio. Según ha explicado el alcalde, Adrià Camino, este año “hemos recibido dos propuestas más que en la primera edición, por lo que parece que los ciudadanos están cada vez más interesados en participar”. Una vez cerrado el periodo de presentación, el Ayuntamiento las ha valorado y analizado, y ha seleccionado doce proyectos ‘finalistas’.
Ahora, la ciudadanía tendrá una semana para elegir entre los doce proyectos, a partir del viernes 27 de septiembre y hasta el viernes 4 de octubre. Para facilitar el proceso de decisión, el Ayuntamiento ha invitado a los vecinos y entidades que han presentado los doce proyectos a exponerlos de cara al público durante la Festa Major de Sant Miquel, los días 27 y 28 de septiembre. Así, durante las presentaciones, todos aquellos ciudadanos empadronados en Castellví y mayores de 16 años podrán empezar a votar por sus los proyectos que quieren ver hechos realidad.
Calendario de votaciones
El Ayuntamiento ha programado varias sesiones para la votación de los presupuestos participativos. Las dos primeras sesiones coinciden con las presentaciones de los proyectos: el viernes 27 a las 18h en el Centre Cívic de Can Sunyer y el sábado 28 a las 17h en el Casal de la plaza d’Europa. Además, el domingo 29 podrán votar en un stand en la plaza del pueblo, que estará habilitado de 11h a 14h. El resto de días, del 1 al 4 de octubre, la ciudadanía podrá ir al Ayuntamiento a votar, en horario de atención al público; el martes 1, además, también podrá ir al Centro Cívico de Can Sunyer en horario de tarde. El único requisito para votar es que los proyectos que se marquen en la papeleta no superen el presupuesto máximo (31.000 euros). Es decir, los ciudadanos podrán escoger como mínimo un proyecto de menos de 10.000 euros y otro de 20.000, o hacer las combinaciones que quieran siempre que se mantengan por debajo del límite presupuestario.
El lunes 7 de octubre, en el salón de plenos de Castellví, el Ayuntamiento hará la apertura oficial de la urna para conocer los votos. Algo más tarde, el día 24 de noviembre, hará públicos los proyectos ‘ganadores’ que se harán realidad en esta segunda edición de los presupuestos participativos.