Esta semana, del lunes 16 hasta el domingo 22 de septiembre, Europa celebra la Semana de la Movilidad. El Consell Esportiu del Baix Llobregat se ha sumado a esta iniciativa con dos proyectos para la promoción del uso de la bicicleta en las ciudades del Baix, que se llevan organizando más de una década.
Con el inicio del curso escolar y la llegada de la Semana Europea de la Movilidad, el Consell ha visto el momento idóneo para volver a impulsar su actividad ‘Pedals a l’escola’ (‘Pedales en la escuela’). A partir de este lunes 16 de septiembre, el Consell organizará este taller, todos los martes y jueves de 10h a 20h, durante todo el curso lectivo, hasta el día 20 de junio de 2025.
El taller invita a alumnos de 5.º y 6.º de Primaria de las escuelas de la comarca a reunirse en el Parc Ciclista del Llobregat (Sant Joan Despí) para aprender nuevas técnicas del uso de la bicicleta y ampliar sus conocimientos sobre seguridad vial. Durante la actividad, los niños podrán disfrutar de diferentes actividades y juegos montados en bicicleta (como el clásico juego del ‘pañuelo’), así como participar en circuitos de habilidades y BTT para mejorar su motricidad sobre ruedas.
Todo sobre ruedas en el Parque de la Fontsanta
La otra actividad que comienza esta semana es ‘Pedals al parc’ (‘Pedales en el parque’), un taller totalmente gratuito dirigido a alumnos de 5.º y 6.º de Primaria y de 1.º y 2.º de la ESO. Esta iniciativa combina el deporte y la movilidad sostenible con la naturaleza: los niños recorrerán el Parque de la Fontsanta en bicicleta, y por el camino irán descubriendo y conociendo la historia del parque, sus viñas y huertos y la riqueza de su flora y su fauna. La actividad también incluye talleres de mecánica y de mejora de habilidades en bicicleta, así como charlas para conocer las normas de seguridad vial y el servicio Bicibox, operativo en varios municipios del Baix.
El Consell Esportiu organiza estas iniciativas con el apoyo de los Ayuntamientos de Sant Joan Despí, Esplugues, Sant Just Desvern y Cornellà, los cuatro municipios que gestionan el Parc Ciclista del Llobregat. El año pasado, estas actividades alcanzaron los 1.000 participantes, una cifra que el Consell espera superar este año.