Como manda la tradición, Sant Andreu de la Barca ha vuelto a organizar la Ruta de la Tapa durante la Fiesta Mayor de 2024, desde el día 30 de agosto hasta el 1 de septiembre. Este año, la Ruta ha superado las cifras de la edición anterior, con 8.134 tapas servidas, que ascienden a un total de 32.536 euros para los restaurantes y bares locales, un 26,11% más beneficios que en 2023.
Este año han participado 22 establecimientos del municipio, que han elaborado un total de 20 tapas saladas y nueve dulces, para que la ciudadanía disfrutara de una cata llena de sabor. Estos establecimientos han competido por llevarse el honor de elaborar la mejor tapa de toda la ruta, en dos categorías, la ‘tapa-tast’ (para los platos salados) y la ‘tapa dolça’ (para las recetas dulces).
La ciudadanía ha tenido más de una semana para votar su tapa favorita y elegir a los ganadores de esta edición, a través de la página www.rutadelatapasab.cat. Este año, el sistema ha registrado 459 votos, una cifra que casi duplica la del año pasado (un 46,18% más). Una vez cerrado el periodo de votaciones, la ciudadanía ha hablado: los dos establecimientos ganadores de la 12.ª edición de la Ruta de la Tapa han sido El Bendita Tapa (en la categoría ‘tapa-tast’) y el restaurante Palau Vell (en la categoría ‘tapa dolça’).
Los establecimientos ganadores
El Bendita Tapa se ha llevado la victoria gracias a su 'platito' de meloso de secreto de cerdo, elaborado con parmentier de trufa y reducción de Montsant. Este plato gourmet ha logrado conseguir el 16,30% de los votos de la ciudadanía. Por otro lado, el restaurante Palau Vell ha conquistado los paladares más dulzones con su tapa de pancakes con crema de mascarpone, frutos rojos y crumble de pistacho. Este pequeño tesoro de dulzura ha conquistado su categoría con el 30,40% de los votos.
Los dos establecimientos ganadores han recibido un diploma conmemorativo, que el alcalde Marc Giribet ha entregado a los representantes durante el acto de entrega de premios, acompañado por el regidor de Actividad Económica, Comercio e Industria del Ayuntamiento de Sant Andreu, Miquel Àngel Abril. Además, los ganadores podrán colocar una lona publicitaria de su restaurante en el tótem de la plaza Federico García Lorca, a partir del mes de octubre.
Sorteo de una experiencia gastronómica
Durante el acto de entrega de premios se ha realizado el sorteo de una degustación especial para dos personas en cada uno de los establecimientos que han recibido el premio este año. Han podido participar en el sorteo todos aquellos ciudadanos que han votado por su tapa favorita durante la Ruta de la Tapa.