La 7.ª edición de la Hackathon Europea Cassini se celebró en el campus del Baix Llobregat de la UPC, con diez proyectos enfocados en sostenibilidad. El primer premio fue para 'CoForum', que mejora la observación terrestre mediante datos satelitales, y el segundo para 'NIMS', que monitorea emisiones en la industria naval.
El campus del Baix Llobregat de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha acogido la 7.ª edición de la Hackathon Europea Cassini, este domingo 15 de septiembre. Este año, diez proyectos orientados en la sostenibilidad y la transición ‘verde’ han competido por la victoria en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), ubicada en el Parque Mediterráneo de la Tecnología (PMT).
Desde el viernes 13 hasta el domingo 15, la Hackathon ha hecho diferentes paradas por países europeos, celebrando la competición de manera simultánea en lugares como Croacia, Italia, Noruega y Polonia. Por tercera vez consecutiva, el Baix Llobregat ha sido escogida como una de las localizaciones de la Hackathon, representando a toda España.
A través de este concurso entre proyectos innovadores, la Hackathon busca crear soluciones que respondan a diferentes desafíos globales, centrados en un ámbito específico en cada edición. Para competir, los participantes deben formar equipos con una formación académica y profesional variopinta, para elaborar un proyecto centrado en la vida sostenible, en la mitigación del cambio climático o en los impactos de las emisiones y la huella de carbono.
El proyecto ganador de la 7.ª Hackathon
La tecnología espacial ha sido clave para la creación de los proyectos participantes en esta edición. Los equipos han tenido acceso a los datos registrados por los satélites de los programas espaciales Copernicus y Galileo, y han utilizado esta información para abordar alguno de los tres retos ‘sostenibles’ de la edición de este año. De entre todas las propuestas presentadas en la competición de Castelldefels, el jurado ha seleccionado dos proyectos.
El primer premio ha sido para el proyecto 'CoForum', elaborado por Roger Huerta, Bernat Gené e Ignasi Fort. Este equipo ha creado una plataforma para mejorar la observación de la Tierra desde los satélites, a partir de una red que recoge datos sobre el terreno y analiza las imágenes satelitarias en mayor profundidad. El jurado ha concedido a este equipo 1.000 euros en metálico y 30 horas de asesoramiento para impulsar su proyecto, tanto técnico como legal y empresarial. Este equipo tendrá, además, la oportunidad de competir con el resto de proyectos ganadores de otros países de Europa: si queda entre los tres primeros, el equipo obtendrá además otros 3.000 euros y hasta seis meses de mentoría de expertos para que su proyecto pueda ver la luz.
Segundo premio
El segundo premio, que también disfrutará de 30 horas de asesoramiento y de un cheque de 500 euros, ha sido para el proyecto 'NIMS', creado por Ricardo Heredia, Grigory Filimonov y Juan Ballesteros. El objetivo de esta iniciativa es monitorear los niveles de emisión de contaminantes en la industria naval, tanto en los puertos como en el tránsito de embarcaciones, a través de los satélites, para evaluar la fiabilidad de los datos y la efectividad de las regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Europea (UE).
El jurado de esta edición lo han conformado el responsable de Innovación, Sostenibilidad y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Barcelona, Vicente Atienza; el responsable de Innovación y Transferencia de la Fundación Knowledge Innovation Market (KIMbcn), Pere Galimany; el subdirector de Promoción de Estudios y Nuevos Estudiantes del EETAC-UPC, Eduard Garcia-Villegas; la coordinadora de la Estrategia New Space de Cataluña de la Generalitat, Verónica Tercero; y el gestor para la internacionalización del sector espacial catalán en el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), Albert Nicolás.
Organizadores de la Hackathon en España
La edición española de la Hackathon, celebrada en Castelldefels, ha sido organizada por la Fundación Privada KIMbcn, el IEEC, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y la Cámara de Comercio de Barcelona. También han colaborado el Parque Mediterráneo de la Tecnología (PMT) de la UPC, la Cátedra INCIBE y la Universitat de Girona (UdG).