Este viernes 20 de septiembre comienza la Fiesta Mayor de Sant Miquel de Molins de Rei, con una amplia programación de conciertos y actividades que se alargarán hasta el lunes 30, festivo local.
Las festividades comenzarán con ‘La Crida’, el acto de bienvenida que desde el año pasado sustituye al tradicional pregón, en el que varias entidades locales se reunirán en la plaza de Catalunya, a las 20:30h, para celebrar la llegada de las Fiestas. ‘La Crida’ se ha convertido ya en una pieza fundamental de la celebración, casi como una seña de identidad de la cultura de Molins. No solo es la imagen del cartel oficial de la edición de este año, además el músico Magí Canyelles ha compuesto una canción oficial para la entrada a la plaza, que interpretará la colla de Grallers de Molins de Rei. Esta nueva pieza se suma a la canción de la Fiesta Mayor que se creó el año pasado.
Una vez inaugurada la celebración con ‘La Crida’, Molins de Rei vivirá un programa con más de setenta actividades para todas las edades. Este lunes 16 de septiembre, el alcalde de Molins, Xavi Paz, ha presentado la programación de este año, junto con la regidora de Cultura, Ainoa García.
Los conciertos se mudan al parque del Llobregat
Una de las principales novedades de este año es el cambio de ubicación de los actos y espectáculos nocturnos: ya no serán en la plaza de la Llibertat, sino en el parque del Llobregat. Según ha explicado el alcalde, este año la ciudad ha apostado por “hacer un salto cualitativo en los conciertos”, con actuaciones de grupos como Figa Flawas, Ginestà y la Sra. Tomasa. “Hacía años que Molins no tenía una oferta musical de este nivel”, ha explicado Xavi Paz, “lo que ha supuesto un mayor esfuerzo económico para el Ayuntamiento”.
Por eso mismo, el Ayuntamiento ha querido encontrar una ubicación que esté a la altura de esta gran y ambiciosa oferta musical. El parque del Llobregat es mucho más amplio que la plaza de la Llibertat, por lo que podrá acoger a un mayor número de espectadores sin poner en peligro la seguridad de los asistentes. Además, según ha recordado el alcalde, “en un futuro próximo” se construirán viviendas de protección oficial en la plaza, por lo que “había que buscar una alternativa”.
Autobús nocturno gratuito y refuerzo de la seguridad
Por su parte, la regidora de Cultura ha recordado que este año, durante las festividades, las líneas de bus nocturno MB1 y MB2 ofrecerán un servicio completamente gratuito con un horario ampliado (durante toda la noche), con la posibilidad de solicitar bajada a demanda. También ha apuntado que el ‘Punto Lila’ doblará sus horas de funcionamiento respecto al año pasado y que el espacio reservado para personas con discapacidad estará ahora en la calle Miquel Tort, haciendo esquina con la calle Rafael de Casanova.
Además, la Guardia Urbana de Molins trabajará de manera coordinada con los Mossos d’Esquadra para reforzar la seguridad en las calles durante todas las fiestas. Este año, además, todos los comercios cerrarán a las 21h, se retirarán los contenedores de vidrio de las calles y habrá un control de acceso al parque del Llobregat para los espectáculos nocturnos.