Tras el éxito rotundo de la edición del año pasado, el TerrorMolins vuelve en noviembre con su 43.ª edición, que rinde homenaje al cincuentenario de La matanza de Texas. Los organizadores han anunciado otros diez títulos que se unen a la cartelera de esta edición, que se proyectarán en el Teatro La Peni de Molins, entre el viernes 8 y el domingo 15 de noviembre.
Uno de los ‘platos fuertes’ de esta edición será nada más y nada menos que Terrifier 3, la tercera entrega de la saga protagonizada por Art el payaso, uno de los personajes más célebres del cine de terror, que vuelve al condado de Miles por navidad a aterrorizar y martirizar a todo aquel que se encuentre. De hecho, la segunda entrega de Terrifier se estrenó por primera vez en España en el TerrorMolins, y este año la tercera parte compartirá sesión con el estreno de El Instinto en Cataluña, unas pocas semanas después de su primera proyección en el festival Abycine (Albacete).
El Instinto es la primera película de Juan Albarracín, un thriller de terror con un reparto de primera categoría, protagonizada por Javier Pereira, Eva Llorach y Fernando Cayo, que narra la angustia de un arquitecto que vive con agorafobia y que se dejará ayudar por un adiestrador de perros cuyas profundidades son verdaderamente turbias.
Estreno de Grafted y un nuevo clásico tailandés
Junto a estas dos proyecciones, el TerrorMolins de este noviembre recorrerá cuatro continentes de filmografía espeluznante, con diez nuevas películas de todos los tiempos, temáticas y procedencias. Además de El Instinto, en el TerrorMolins proyectará el debut de Grafted, de Sasha Rainbow, que desde Nueva Zelanda trae un body horror inquietante sobre experimentos fallidos y choques culturales, que le aportan un toque juguetón.
Entre la cartelera, el público podrá disfrutar de grandes piezas que ya se han consolidado en el mundo del terror, como la tailandesa Operation Undead, de Kongkiat Komesiri. Una salvaje epopeya bélica de terror que narra la invasión japonesa en las costas de Tailandia durante la Segunda Guerra Mundial. A través de una base narrativa histórica Komesiri logra mezclar la emotividad de la conquista japonesa con el gore y los ‘topicazos’ de los muertos vivientes.
Polonia, México, Irlanda, Bélgica
Otra de las grandes estrellas de la cartelera es la película polaca Night Silence, de Bartosz M. Kowalsi, que sigue la experiencia de un anciano que desconoce que comparte residencia con unas extrañas criaturas que se esconden en las paredes. Desde México llega también la última de Isaac Ezban, Párvulos: Hijos del apocalipsis, que acompaña a una familia que debe sobrevivir a las amenazas exteriores en un mundo postapocalíptico y que busca refugio en una casa en un bosque que alberga un oscuro secreto.
Otra de las joyas del TerrorMolins llega desde Irlanda: Fréwaka, de Aislinn Clarke, que ha causado sensación en el festival de Lorcano. El film irlandés cuenta la historia de una enfermera atormentada por un trauma del pasado. También en cartelera está el primer corto del director Thibault Emin, Else, que combina espléndidamente terror, romance y fantasía. La trama gira alrededor de una pareja que se conoce en medio de una pandemia que provoca que las personas se ‘fundan’ con su entorno.
Cuando el terror se junta con la ciencia ficción y el folklore
Dos directores ‘de culto’ en el mundo del terror, Justin Benson y Aaron Moorhead, se han unido para producir la nueva película de Michael Felker, Things Will Be Different, una mezcla entre horror y ciencia ficción que sigue a dos hermanos que se dan a la fuga después de un robo.
La última de las revelaciones del programa de esta edición Heresy (título original, Witte Wieven), del neerlandés Didier Konings, fuertemente inspirada en el terror folclórico de películas como La bruja de Robert Eggers. En Holanda, una joven de una comunidad rural de la Edad Media se adentra en un bosque prohibido lleno de liberación y rituales paganos del que no podrá regresar.