La Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts colaborarán en la 8ª Muestra Internacional de Pastelería, que se celebrará del 24 al 26 de enero de 2025. El evento destacará la gastronomía local y premiará a las mejores pastelerías de Cataluña.
Este jueves 19 de septiembre la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) y el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts han hecho público su acuerdo para colaborar en la organización de los tres mayores acontecimientos de la 8ª Muestra Internacional de Pastelería de Sant Vicenç, que se celebrará en el municipio los días 24, 25 y 26 de enero de 2025.
Durante el último fin de semana de enero del próximo año, Sant Vicenç será la ‘capital de la pastelería’ a ojos de su gremio, gracias a su constante impulso de iniciativas de lo más dulces. Además de las siete ediciones de la Muestra Internacional, el municipio ya ha organizado cinco galas de entrega de premios de los galardones 'Fava de Cacau', que premian a los mejores establecimientos de Cataluña, así como tres ediciones del Concurso de Escuelas Regladas de pastelería, que enfrenta a los pasteleros de Cataluña, tanto a las futuras revelaciones como a profesionales con una carrera consolidada. La tercera actividad prestigiosa de la Muestra Internacional de Sant Vicenç incluye una muestra de elaboración de recetas en vivo (los showcookings) de la mano de los pasteleros más prestigiosos del territorio.
El convenio ha nacido de los intereses comunes entre el Ayuntamiento y la Escuela de Pastelería. Según el acuerdo, a partir de la próxima edición de la Muestra Internacional, ambas entidades colaborarán en la financiación y organización de estos acontecimientos. Además, el convenio estipula que un miembro de la EPGB integrará el jurado de la próxima edición del Concurso de Escuelas de Pastelería de Cataluña; del mismo modo, la EPGB se compromete a invitar al alumnado de las escuelas de pastelería de Sant Vicenç a visitar las instalaciones de la Escuela y el Museo de la EPGB. Por último, el ganador de alguno de los premios de pastelería que otorga el Gremio podrá participar en las próximas sesiones de showcookings de Sant Vicenç.
'Sant Vicenç, capital de la pastelería'
Este jueves, ambas partes del acuerdo se han reunido en la EPGB para hacer público el acuerdo de colaboración. El alcalde de Sant Vicenç, Miguel Comino, ha celebrado esta “suma de esfuerzos” entre ambas entidades, que “contribuirán a hacer todavía más prestigioso un oficio clave en nuestra economía y tradición”. El regidor de Promoción Económica, Xavi Gómez, que también ha asistido al acto de presentación, ha invitado a todo el mundo, tanto residentes como pueblos vecinos, “a visitar Sant Vicenç durante estos tres días de enero, que serán un auténtico espectáculo gastronómico”. Comino y Gómez coinciden en la importancia que tiene para Sant Vicenç ser “la capital de la pastelería”, aunque Gómez ha insistido en que durante la Muestra será mucho más, será “un escaparate nacional del comercio, de la agricultura y de la gastronomía”, pues las fechas coinciden con la celebración de la 41ª Muestra Comercial, Agrícola y Gastronómica de Sant Vicenç.
Junto al alcalde y el regidor, también han estado presentes el gerente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Olivier Fernández; la directora de la Escuela de Pastelería, Saray Ruiz; y la regidora de Promoción de la Ciudad y Turismo del Ayuntamiento de Sant Vicenç, Paqui Capellades.
La Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona y los Premios 'Fava de Cacau'
La Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona (EGPB) celebra este 2025 su 50.º aniversario. Así, la Escuela lleva medio siglo formando a los futuros profesionales de la pastelería del territorio, con un profesorado multidisciplinario y completo, a partir de los estándares más exigentes de trabajo y formación. La escuela es una firme defensora de la innovación y la constante actualización en los conocimientos y técnicas de repostería, e invita a sus clases a pasteleros de primera categoría a nivel mundial, para acabar de redondear el aprendizaje de sus estudiantes.
El único evento que seguirá organizando el Ayuntamiento en solitario, ajeno al convenio con la EGPB, son los Galardones 'Fava de Cacau', que se celerbran todos los años durante la Muestra Internacional de Pastelería. Estos premios reconocen a las 50 mejores pastelerías de Cataluña, por lo que ya se han convertido en uno de los galardones más importantes y distinguidos de todo el territorio catalán. Además, cada año el jurado entrega una ‘Haba de Oro’ a la pastelería que más destaca en cada una de estas tres categorías: innovación, valor histórico y producto singular.