El Pleno de L’Hospitalet ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales para 2025, que incluyen un aumento del 2,6% en el IBI. Se introduce una nueva tasa de residuos obligatoria y se incrementan algunas tarifas municipales. Los ingresos se destinarán a servicios públicos y derechos sociales.
El Pleno de septiembre de L’Hospitalet ha aprobado las nuevas ordenanzas fiscales para el año 2025 de manera inicial. El proyecto contempla un aumento del 2,6% del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de tipo general y diferenciado, según las previsiones de la inflación durante el próximo año. Se mantienen el resto de los impuestos: sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), sobre actividades económicas (IAE) y sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
Según el teniente de alcaldía de Seguridad y Gobierno Interno, Jesús Husillos, este proyecto de ordenanzas fiscales se ha elaborado “en un contexto de crisis inflacionista, con la subida de precios y la bajada de algunos ingresos municipales”. Según Husillos, los presupuestos de cara al año 2025 todavía están “cobrando forma”, por lo que la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales es necesaria para poder cerrarlos. El teniente de alcaldía ha añadido que estas ordenanzas “permitirán seguir priorizando los derechos sociales, los servicios a nuestros ciudadanos, la calidad urbana, la seguridad y la vivienda”.
El nuevo proyecto de ordenanzas fiscales se ha sometido a votación durante el Pleno. Los grupos municipales del PSC y de LHECP-C han votado a favor, y el resto de las formaciones, en contra.
Aumento del IBI
El incremento del IBI residencial que se contempla en las nuevas ordenanzas fiscales supone un aumento inferior a 20 euros en la cuota del 90% de las viviendas de L’Hospitalet. En el caso del IBI aplicado al uso industrial, que afectará a 582 propiedades del municipio, el aumento alcanza el 26%. Según ha confirmado el Ayuntamiento, los ingresos fruto del aumento del impuesto (que se calculan en 2,3 millones de euros) se destinarán a las prestaciones de servicio público.
Las ordenanzas fiscales aprobadas en el Pleno también contemplan el aumento de las tarifas de algunas tasas, con la intención de “cubrir el coste real del servicio” que ofrece el Ayuntamiento. Este incremento afectará a las tasas por prestación de servicios municipales de urbanismo, la tasa del cementerio municipal y la tasa por el uso de equipamientos municipales para las bodas civiles. A estas medidas se han abstenido de votar los grupos municipales ERC+EUiA y LHECP-C.
Nueva tasa de residuos
El nuevo proyecto también contempla una tasa completamente nueva, específica, diferenciada y no deficitaria: la tasa de residuos. Según la Directiva 2018 del Parlamento Europeo y la nueva Ley de residuos y suelos contaminantes para una economía circular, los Ayuntamientos están obligados a establecer una tasa para la recogida de residuos sólidos generados por la ciudadanía, antes de abril de 2025. Esta tasa debe dar cobertura al coste real del servicio de recogida de residuos y debe permitir implantar sistemas de pago según el volumen de residuos producido.
La tasa, popularmente conocida como ‘tasa de basuras’, ya existe en L’Hospitalet, pero solo se aplica a los comercios y era opcional. Ahora, este servicio debe aplicarse a todos los ciudadanos obligatoriamente, y ya no puede ser deficitario (debe cubrir todos los costes de todo el proceso, tanto la recogida como la gestión y tratamiento posterior de los residuos). Según las cifras que ha proporcionado el Ayuntamiento, en L’Hospitalet este servicio tiene un coste neto de 16,5 millones de euros.
La tasa podría bajar de cara a 2026
El cálculo de esta nueva tasa de basuras se realizará en función de si el usuario del servicio de recogida de basuras es un particular o bien una actividad comercial o industrial. En el caso de los particulares, se tendrán en cuenta los metros cuadrados del domicilio y el número de personas empadronadas en él: según los cálculos, más de la mitad de los hogares de L’Hospitalet pagarán una tasa inferior a los 100 euros cada año. En el caso de los comercios e industrias, se tendrá en cuenta el tipo de actividad comercial y el tipo de residuos que generan y el total de metros cuadrados de cada establecimiento.
Según las previsiones municipales, se contemplan reducciones en un futuro sobre esta cuota inicial, en función de las visitas a los puntos limpios municipales. Estas reducciones se aplicarán al ejercicio fiscal de 2026.
Tasa para cubrir los gastos del proceso de selección de personal municipal
Además de estas dos tasas, las ordenanzas fiscales incluyen una tasa fija de 15 euros para los derechos de examen y participación en los procesos de selección de personal del Ayuntamiento, que cubrirán los gastos de organización de todos los procesos.