Con la Fiesta Mayor de El Prat a la vuelta de la esquina, hasta este martes 24 de septiembre los pratenses estaban expectantes ante la posibilidad de que este año no hubiera feria de atracciones durante las festividades. Las infructíferas negociaciones con la Coordinadora de Feriantes de L’Hospitalet, Esplugues y el Baix Llobregat se encaminaban hacia un rotundo “no”, y el descontento entre los vecinos aumentaba.
La causa tras este bloqueo en la celebración de la feria, según ha revelado el Ayuntamiento, ha sido la negativa de la Coordinadora a aceptar la nueva ubicación que ha propuesto el consistorio para la edición de este año. Los feriantes no veían claro ubicarla en la Ronda Sud de Sant Cosme, donde se celebra todas las semanas el mercadillo tradicional del municipio. Con el tema del convenio sin resolver, las voces de la negatividad hacían eco por las calles de El Prat: "Es el fin de 40 años de tradición". El Prat ha estado sumergido en la tensión durante varias semanas, con los vecinos recogiendo firmas y alzando la voz, voces llenas de incertidumbre y desilusión.
Pero la situación ha dado un giro inesperado (o, mejor dicho, más que esperado) al caer la tarde del martes. El Ayuntamiento de El Prat ha anunciado que finalmente sí, sí habrá feria de atracciones por Fiesta Mayor. El alcalde, Lluís Mijoler, ha firmado el convenio con la Coordinadora de Feriantes, y la feria se celebrará tal y como estaba previsto. Con esta firma (que no ha llegado sin una larga y tendida negociación entre las partes), toda la incertidumbre se ha disipado: las atracciones ya se están empezando a montar en la Ronda Sud. Del viernes 27 al lunes 30 de septiembre, la feria de atracciones estará abierta al disfrute de los vecinos, en el horario previsto. Habrá feria.
Las negociaciones han dado sus frutos
“Sin feria, perdía todo el mundo”, ha expresado el alcalde, Lluís Mijoler, tras anunciar que por fin ha brillado la luz verde. “Tengo que dar las gracias, en nombre de la ciudad (y también personalmente) a la coordinadora, porque han visto la posibilidad de montar la feria”, ha añadido, “y agradecer los esfuerzos de los feriantes y los equipos municipales para encontrar una solución”. Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Feriantes, Emilio Carreras, ha asegurado que el visto bueno a la feria ha sido posible gracias “al cariño que nos ha demostrado el pueblo y el vecindario” y a la colaboración del Ayuntamiento, “que ha despejado todas nuestras dudas” sobre la nueva ubicación. Así, consistorio y ciudadanía han hecho que la Coordinadora “se lo haya repensado”.
Pero las negociaciones con la Coordinadora no terminan aquí: “Hemos acordado reunirnos otra vez en cuanto acabe la Fiesta Mayor para valorar la edición de este año y dar un paso adelante de cara a organizar las ediciones futuras”, ha asegurado Mijoler. Además, el alcalde ha revelado que la “intención” del consistorio es ubicar la feria “en torno a la Granja de la Ricarda” en un futuro, para evitar los problemas de esta edición. Sin embargo, es necesario cerrar un convenio antes con la propietaria de los terrenos, la gestora aeroportuaria Aena; “pero ya se está negociando”, ha confirmado Mijoler.
La nueva ubicación (provisional) del recinto ferial
Así pues, la feria de Fiesta Mayor se ha trasladado a la Ronda Sur, donde cada jueves se monta el mercado semanal, enfrente del Parc Nou y junto al CEM Julio Méndez, un escenario de las fiestas. Con el montaje de la feria, claro está, este jueves 26 de septiembre, excepcionalmente, no habrá mercadillo semanal.
El Ayuntamiento ha propuesto este traslado debido a las obras que se están llevando a cabo en el tradicional recinto ferial, en torno al Sagnier, que aunque no afectan directamente al recinto, sí complican la movilidad por la zona y lo vuelven prácticamente inaccesible. Según las previsiones, estas obras se alargarán varios años, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a buscar una nueva ubicación provisional, hasta que pueda encontrar un recinto ferial definitivo.
Un recinto bien comunicado en transporte público
El viernes 27 y el sábado 28, la feria estará abierta hasta las 3h de la mañana, y el domingo 29 y el lunes 30 hasta las 00h de la noche. Además, entre las 17h y las 20h del viernes, la feria funcionará sin luces ni ruidos para la comodidad de las personas con sensibilidades sensoriales especiales.
El recinto está muy cerca de la estación de metro del Parc Nou y de varias paradas de autobús, por lo que el Ayuntamiento recomienda ir hasta allí en transporte público. También hay estaciones del servicio de bicicleta compartida AMBici.