Este martes 24 de septiembre, el Ayuntamiento de Molins de Rei ha presentado el proyecto de obras de restauración del último tramo pendiente de la ribera de Vallvidrera, entre el torrente de Ca n’Amigonet y la masia de Can Rabella. Este jueves 26, el Pleno municipal de septiembre votará la aprobación inicial de este proyecto.
Al acto de presentación han asistido el alcalde de Molins, Xavi Paz, y el regidor de Medio Natural, Lucas Ferro. El alcalde ha afirmado que “con la restauración de este último tramo finalizarán las obras en la riera de Vallvidrera en el término municipal de Molins”. “Es uno de los trechos más complejos a la hora de restaurarse", ha añadido Ferro, "pero una vez terminen las obras tendremos una puerta de entrada al Parc Natural de la Serra de Collserola”.
Con este proyecto, el Ayuntamiento invertirá 75.990,68 euros en la mejora del estado ecológico de este tramo, con la retirada de residuos del espacio fluvial y la consolidación de los márgenes del río, la instalación de estructuras para favorecer la biodiversidad en el cauce y la plantación de vegetación (árboles, arbustos y herbáceas autóctonas de la zona).
Una inversión de más de un millón de euros
Las obras comenzarán en octubre de 2025 y tendrán una duración aproximada de cuatro meses. Con un apoyo económico de subvenciones externas de 120.000 euros, en total se invertirán hasta 195.990,68 euros en la ejecución del proyecto, según los presupuestos que ha presentado el consistorio.
En total, todos los proyectos de restauración de la ribera han supuesto una inversión de 1.241.195,80 euros, contando esta última fase. De este presupuesto, el Ayuntamiento ha aportado 655.389,39 euros (el resto proviene de financiaciones externas).