Este jueves 26 de septiembre a las 19h, el Arxiu Municipal de L’Hospitalet ha inaugurado la exposición ‘Pergamins de L’Hospitalet’, una muestra de los documentos locales más antiguos conservados que se podrá disfrutar hasta el 16 de febrero de 2025 en la Casa Espanya (calle Joan Pallarès, n.º 38).
El alcalde de la ciudad, David Quirós, ha invitado a los ciudadanos a visitar la exposición para descubrir los “tesoros documentales” más antiguos de la ciudad como “una oportunidad para conectar con el pasado y disfrutar del rico patrimonio de L’Hospitalet”.
La muestra ‘Pergamins de L’Hospitalet. La nissaga Llunell-España i els documents més antics de la ciutat’ es una experiencia cultural fruto de la colaboración entre el Archivo Municipal y el Museu de L’Hospitalet. La mayoría de los documentos de la exposición provienen del Fondo Patrimonial España Muntadas, cuya sede es nada más y nada menos que la misma Casa Espanya donde se exhiben.
El pergamino más antiguo se remonta al año 908
La mayoría de los pergaminos datan de principios del siglo XVI, y algunos mencionan lugares emblemáticos de la ciudad, como la ermita de Bellvitge, el barrio de Collblanc o las iglesias del barrio del Centro y de Sant Eulàlia. Gran parte de estos documentos han sido digitalizados recientemente.
La exposición contiene reproducciones a gran escala de los documentos y doce pergaminos auténticos. Dos de ellos no provienen directamente de L’Hospitalet, sino que han sido cedidos porque mencionan la ciudad. Uno de ellos es un libro de 1408, escrito en pergamino, el documento más antiguo que conserva el Archivo Parroquial de Santa Eulalia de Mérida. El otro es extremadamente especial: el documento más antiguo conservado que menciona la ciudad de L’Hospitalet, que data del año 908, cortesía del Archivo y Biblioteca Episcopal de Vic.
Horario de visita: de martes a domingo
El horario de visita es de martes a viernes, de 17h a 20h, y los sábados y domingos de 11h a 14h. Los lunes y los días festivos, la Casa Espanya estará cerrada. La entrada es gratuita, y los más ávidos de conocimiento pueden concertar visitas guiadas con el Archivo Municipal.