José Ignacio Aparicio (M’estimo Cervelló – PSC), hasta ahora alcalde de Cervelló, ha sido nombrado diputado del Parlament de Catalunya en las últimas elecciones autonómicas, el pasado 12 de mayo. Centrado en su nueva responsabilidad en el equipo de Salvador Illa, Aparicio ha decidido renunciar a su cargo como alcalde, tras una reunión con su (antiguo) grupo municipal este martes 24 de septiembre, y ha convocado un Pleno para decidir el futuro del liderazgo del consorcio, que ha dejado en manos de las fuerzas políticas del municipio.
En cuanto se ha hecho pública la renuncia, M’estimo Cervelló – PSC no ha dudado en presentar a Montse Canas, hasta ahora teniente de alcalde, como candidata a sustituir a Aparicio. Y así ha sido: gracias a los seis votos de su grupo municipal, este viernes 27 de septiembre Montse Canas ha sido investida como nueva alcaldesa de Cervelló. Con el ascenso de Canas, Cervelló tiene a una mujer al frente del consistorio por primera vez desde el comienzo de la democracia en la localidad.
Tras su investidura, la nueva alcaldesa ha pronunciado un discurso para presentar su idea de gobierno para el futuro de Cervelló. “Gobernaré para todos y dialogaré con todo el mundo, sin excepción”, ha asegurado Canas, que inaugura un nuevo gobierno municipal “abierto” y fundamentado en el “diálogo”. “Las mejores decisiones se toman cuando todos nos escuchamos mutuamente y buscamos puntos en común, en vez de diferencias”, ha proseguido, “estoy convencida”. Ahora bien, “el gobierno no se limitará solo a hablar”, ha apuntado, “tomaremos decisiones desde una visión práctica y clara, y actuaremos con ambición, pero con los pies en la tierra, en pro de un bien común”. Según la nueva alcaldesa, el nuevo poder gobernará “para que Cervelló sea un municipio ejemplar en convivencia, sostenibilidad y progreso”.
Las prioridades del nuevo gobierno
En su intervención, la nueva alcaldesa ha aclarado que su “hoja de ruta” está basada en dos principios “inseparables”: alcanzar una cohesión y “unión” entre todos los ciudadanos de Cervelló, y “servirles”, siempre priorizando las políticas públicas. Así, la nueva etapa de gobierno del municipio se basará en tres grandes áreas: medio ambiente, desarrollo económico sostenible y local, e innovación y digitalización.
Tras definir las áreas de trabajo, la nueva alcaldesa ha nombrado las cinco prioridades del gobierno que ha ‘inaugurado’ este viernes: luchar contra el cambio climático; garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos (vivienda, trabajo, seguridad, cultura, educación, salud y deporte); impulsar un crecimiento económico “que cuide del planeta y de las futuras generaciones”; modernizar el Ayuntamiento en el ámbito tecnológico; y construir un modelo de gobierno “abierto, transparente y participativo”.
Un relevo con vistas al futuro
El grupo municipal M’estimo Cervelló – PSC ha celebrado el ascenso de Montse Canas a la alcaldía y ha asegurado de que la nueva alcaldesa será completamente capaz de “consolidar y ampliar el modelo de transformación política que ha impulsado Aparicio en sus nueve años como alcalde, que ha sido un éxito para Cervelló”. Según la federación socialista, gracias a “su liderazgo y determinación”, Canas podrá continuar y relanzar los proyectos que ha comenzado a impulsar el antiguo alcalde y “tiene garantizado un horizonte de progreso, futuro y bienestar para los que viven hoy en Cervelló y para las futuras generaciones”.