Este jueves 26, Viladecans ha celebrado su Pleno municipal de septiembre, en el que ha aprobado la modificación inicial de las nuevas ordenanzas fiscales para el año 2025. Los cambios en las ordenanzas incluyen la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que alcanzará de media un 4,54% menos que en el año 2024; y la creación de una nueva tasa de recogida de residuos (‘tasa de basuras’).
Además, de cara a 2025, los gastos del mantenimiento del alcantarillado se sumarán al recibo del agua, en función del consumo de cada inmueble. Por lo demás, los 32 impuestos y precios públicos se mantienen congelados, excepto la tasa de cementerio, que subirá el coste del IPC. Además, las nuevas ordenanzas permiten que los vehículos de ‘renting’ se puedan censar de forma especial, para que sus usuarios puedan beneficiarse del estacionamiento para residentes en las zonas azul y verde de la ciudad.
Las nuevas ordenanzas han contado con el apoyo de los grupos que conforman el equipo de gobierno (PSC y En Comú Podem), mientras que ERC, PP y VOX han votado en contra
La nueva tasa de residuos
La nueva tasa de basuras se ha impuesto siguiendo la normativa europea. Hasta ahora, el servicio de recogida se ha financiado con el conjunto de impuestos que recauda el Ayuntamiento. Sin embargo, a partir de 2025, el Ayuntamiento deberá cobrar esta tasa por ley, para asegurarse de que se cubra el coste entero del servicio.
La tasa de recogida de residuos estará ligada al valor catastral, de modo que la mayoría de hogares de Viladecans (aproximadamente el 70%) pagarán menos de 120 euros cada año. La nueva tasa “protegerá a las personas más desfavorecidas”, ha asegurado el Ayuntamiento: las rentas más bajas pagarán hasta un 40% menos. Según esta ordenanza, el uso del Punto limpio municipales comportará un 10% de descuento en la tasa, el compostaje de materia orgánica en casa podrá reducirla hasta un 20%. Por otro lado, los negocios de alimentación y restauración que colaboren con entidades para evitar el desperdicio alimentario también podrán disfrutar de una bonificación municipal.
Cambios en el sistema de recogida
Viladecans acaba de estrenar un nuevo contrato con el servicio de recogida de residuos, que aumenta sus recursos para ir incorporando mejoras en la limpieza de los barrios y en el reciclaje de los residuos hasta el año 2030. El nuevo contrato contempla un cambio en el sistema de recogida, enfocado a lograr el 65% de reciclaje que marca la Unión Europea para el año 2035. El nuevo modelo no descarta medidas como la recogida ‘puerta a puerta' de algunas de las fracciones de residuos, en especial los del contenedor gris.
En conclusión, esta nueva ordenanza se fundamenta en potenciar el compromiso ciudadano a la hora de reciclar. “Quien menos genere y más recicle, se verá compensado económicamente”. Si los ciudadanos reciclan correctamente y generan menos residuos, será posible abaratar los costes del tratamiento de residuos (y, por ende, rebajar la tasa de basuras).