Anna García-Altés es la nueva gerente de la Región Sanitaria Metropolitana Sur, en la que se incluyen dos ‘gigantes’ de la salud en el Baix Llobregat, el Hospital de Viladecans y el Sant Joan de Déu, junto con el gran hospital público de L’Hospitalet, el Hospital Universitari de Bellvitge. El Departament de Salut ha puesto a García-Altés, que cuenta con un amplio y largo currículum en el gremio, al frente de la gestión de toda la región, como nueva directora de los servicios territoriales de Salud, efectivo desde este martes 1 de octubre.
La nueva gerente del territorio llobregatense llega con un largo camino andado desde su juventud, protagonizado por sus dos grandes pasiones, la salud y la economía. García-Altés es doctora en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Bellaterra (UAB), con un Máster en Salud Pública. Es también economista, con un máster en Health Policy and Management (Política Sanitaria y Gestión), por la universidad de Harvard.
Su contacto con el mundo anglosajón la ha llevado muy lejos, de Londres a Nueva York. García-Altés ha sido profesora en dos grandes universidades de Londres (King’s College y London School of Economics) y ha trabajado en el Departamento de Salud de Nueva York. La nueva gerente ha llegado incluso a trabajar como consultora para el Banco Mundial, y es actualmente presidenta de la Asociación de Economía de la Salud y vicepresidenta del panel de expertos en inversión sanitaria de la Unión Europea (Expert Panel on Effective Ways of Investing in Health).
Sucesora de Mònica Botta
Anna García-Altés cuenta además con una amplia experiencia en equipos de investigación, que ha liderado y coordinado ella misma, que se han centrado en la contribución de los servicios sanitarios en la población y a la evaluación económica y política del servicio público de salud. Además, durante su trayectoria vital ha mantenido un fuerte vínculo con el mundo académico, con unos 100 artículos publicados sobre sus dos disciplinas.
Su extenso bagaje de conocimientos médicos y económicos, con especial gusto por la econometría aplicada, han hecho de ella la candidata perfecta para ocupar este nuevo puesto, que ha dejado vacante Mònica Botta. Botta ha abandonado la gestión de la Región Sanitaria Metropolitana Sur para ampliar sus horizontes laborales y emprender un nuevo proyecto en el Consorcio Sanitario de la ciudad de Terrassa (Vallès Occidental).