Con la renuncia de Pilar Díaz tras 18 años al frente del consistorio, Esplugues ha elegido al nuevo alcalde de la ciudad, en el Pleno municipal de este miércoles 2 de octubre. El candidato socialista Eduard Sanz, hasta ahora primer teniente de alcaldía y ‘mano derecha’ de Díaz, ha conseguido el voto favorable de doce regidores (entre ellos, los del PSC y En Comú-Podem), y ha sido investido como nuevo alcalde.
Nada más aceptar su cargo, Eduard Sanz ha presentado el modelo de gobierno que seguirá durante su mandato y las acciones políticas prioritarias que tiene planeadas para la ciudad. Según Sanz, él y su equipo gobernarán “desde el esfuerzo, la dedicación y el compromiso”, los tres pilares para “mejorar la vida de mis conciudadanos”. “Si puedo y está en mis manos”, ha añadido, “quiero intentar que sean algo más felices”. “Esplugues tiene que continuar prosperando y creando bienestar para que nadie se quede atrás”, ha proseguido el nuevo alcalde, “porque creo en la igualdad, la libertad, la solidaridad y la justicia social; y no en los privilegios, las desigualdades y el individualismo insolidario”.
La principal prioridad del nuevo gobierno municipal de Esplugues será la vivienda digna y asequible, según ha fijado Sanz durante su intervención. “No es posible desarrollar un proyecto de vida, da igual cuál sea, sin emancipación y vivienda”, ha sentenciado. A pesar de que Esplugues ya está “sentando las bases” para la construcción de “unas 1.200 viviendas de protección oficial”, “sigue habiendo familias con pocos recursos que tienen dificultades para acceder, sobre todo los jóvenes y las personas mayores”, ha explicado Sanz. “Por eso mismo, desde el Ayuntamiento promoveremos viviendas de precio asequible para estos colectivos”, ha asegurado.
Gobierno para el futuro de Esplugues
Además de la vivienda, Eduard Sanz ha expuesto varios objetivos en ámbitos de trabajo que son “prioritarios” para Esplugues, como garantizar una educación pública de calidad y un espacio público en buen estado, regido por el civismo, la convivencia y la seguridad. Otro de los grandes pilares del mandato de Sanz será el refuerzo del tejido asociativo de la ciudad, a través de una “sinergia” entre las entidades locales, entre los propios ciudadanos, siempre en coordinación con el consistorio. La atención a la ciudadanía será otra de las prioridades del nuevo gobierno, “con una bandera de igualdad y justicia social”, con especial cura de “los colectivos que, por una razón u otra, están discriminados”. Por último, Esplugues trabajará por el cuidado del medio ambiente, a través del mantenimiento de los parques, jardines y espacios verdes de la ciudad y la lucha contra el cambio climático.
En consonancia con la voluntad de “sinergia” de Eduard Sanz, su intención es “llegar al máximo número de acuerdos y consensos con la oposición”, según ha afirmado durante su intervención. “Ya me conocéis, soy dialogante, soy de hacer pactos”, ha expresado, “y creo que cuanto más sumemos nuestras fuerzas y lleguemos a un consenso, más ricas serán nuestras propuestas para Esplugues, y representarán mucho mejor a todos nuestros ciudadanos”. Con estas palabras, el nuevo alcalde ha aceptado su cargo y su responsabilidad, asegurando a sus compañeros del consistorio que “siempre tendrán su mano extendida y su teléfono abierto para hablar”.
Trayectoria política de Eduard Sanz
El nuevo alcalde tiene 52 años y una larga trayectoria política que ha ido construyendo desde su entrada en el consistorio en 1999, hace más de dos décadas. En el Ayuntamiento de Esplugues ha ocupado las regidorías de Juventud, Patrimonio y Vivienda Social y Cultura, además de ser presidente y regidor delegado del ámbito de territorio y Sostenibilidad. Desde el año 2012 es Primer Secretario del PSC en Esplugues, así como Consejero Nacional del PSC. En este último mandato, Sanz ha sido el portavoz de la formación municipal socialista y el primer teniente de alcaldía y ha trabajado codo con codo con la antigua alcaldesa y nueva delegada territorial de la Generalitat, Pilar Díaz.
El equipo del PSC del Baix Llobregat ha aprovechado este nuevo cambio para Esplugues para “agradecer” a Pilar Díaz por su “enorme tarea de transformación y modernización de la ciudad”. Además, la formación está “convencida” de que Eduard Sanz seguirá los pasos de Díaz, “para seguir ofreciendo políticas de progreso a todos los vecinos”, un trayecto que hará “con liderazgo, determinación y vocación”.