Protección Civil ha activado la fase de alerta por vientos fuertes en el Baix Llobregat, con rachas que podrían superar los 40 km/h a partir de la tarde del miércoles 9 de octubre. Los vendavales comenzarán en el Pirineo y se desplazarán hacia el sur a lo largo del día, llegando a mantenerse la alerta incluso durante la mañana del jueves en algunas zonas.
Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta por vientos fuertes del Plan VENTCAT en el Baix Llobregat. Según las predicciones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), este miércoles 9 de octubre la comarca se verá afectada por un episodio de fuertes vientos que podrán llegar a superar los 40 km/h.
Los vendavales comenzarán durante la mañana en el Pirineo, e irán bajando hacia el sur de Catalunya a medida que avance el día, por lo que llegarán al Baix y a L’Hospitalet a partir del mediodía. Así, los fuertes vientos azotarán la comarca durante toda la tarde y se espera que amainen entrada la noche.
Protección Civil ha activado un aviso de peligro moderado por vientos generalizado en la comarca, pero este peligro se acentuará en los municipios de la costa, en los que se ha declarado un riesgo alto. Según las predicciones de meteo.cat, a partir de las 16h de la tarde el viento podría alcanzar una velocidad superior a los 40 km/h en El Prat, Gavà, Viladecans y Castelldefels. Por el contrario, en municipios como L’Hospitalet, Martorell o Sant Feliu la velocidad no llegará a los 40 km/h pero sí se quedará al límite, superando en algunos momentos del día los 35 km/h. Durante este periodo de alerta, se recomienda precaución durante la circulación por las ciudades al aire libre.
Alerta residual en la costa durante la mañana del jueves 10
A pesar de que todo apunta a que los vendavales se irán calmando entrada la madrugada, no se descartan algunas rachas fuertes de viento durante la mañana del jueves 10 de octubre. Según las previsiones, los municipios costeros del Baix seguirán con la alerta de peligro elevado activada durante la mañana del jueves, aunque la velocidad de los vientos no será tan pronunciada como durante el miércoles. Ahora bien, los municipios del interior y el norte de la comarca podrán estar tranquilos, sin peligro por vientos una vez pase la noche del miércoles.