www.elllobregat.com
Triunfa el turismo veraniego en el Baix: la segunda comarca barcelonesa con mayor ocupación hotelera
Ampliar

Triunfa el turismo veraniego en el Baix: la segunda comarca barcelonesa con mayor ocupación hotelera

miércoles 09 de octubre de 2024, 18:00h

Durante el verano de 2024, el Baix Llobregat ha alcanzado hasta el 78% de ocupación hotelera, con un total de 390.658 turistas entre los meses de junio y agosto. Así, la ocupación de las plazas de sus hoteles ha aumentado un 14% en el último año, con un gran repunte en el mes de julio. Este año, la presencia extranjera ha aumentado, con un 57% de turistas internacionales en sus hoteles. También han aumentado los precios de las pernoctaciones, que han alcanzado una media comarcal de 103,3 euros.

El Consorcio de Turismo y el Observatorio comarcal del Baix Llobregat han publicado los datos de ocupación hotelera en la comarca durante los meses de verano (de junio a agosto de 2024). Según el informe publicado, el Baix es la segunda comarca de toda el área metropolitana de Barcelona con mayor índice de ocupación, con una tasa del 78% y 390.658 turistas en sus establecimientos hoteleros (un 14% más que en 2023).

El mejor mes de verano para la comarca ha sido julio, que ha llegado a superar la media, con un 81% de ocupación de todas las plazas en oferta. De hecho, julio ha concentrado el 37% del total de turistas durante los tres meses, con 142.994 huéspedes en sus hoteles. Le sigue por poco el mes de junio, con 114.441 turistas (el 33,5% del total). Durante el último mes del verano, los huéspedes han bajado ligeramente, con 107.352 huéspedes (el 29,9%).

La zona del Delta ha sido el destino preferido para los veraneantes, con un 81,6% de ocupación. En general, la tasa de ocupación se ha mantenido bastante estable respecto al año 2023, con un ligero descenso en la zona Centro (74,6% en 2024 frente al 76,3% de 2023) y la zona Delta (respecto al 82,2% de 2023). Este descenso se ha compensado, sin embargo, en los hoteles del Norte, que han visto aumentar su ocupación este último verano, con un 71,3% frente al 70,4% de 2023. Por otro lado, los huéspedes han preferido, en especial, los hoteles de 4 estrellas, que suponen el 80% de las reservas (4 puntos más que en 2023), muy por encima de los hoteles de 1 y 2 estrellas (72%).

Los extranjeros suponen el 57% de los turistas

Según el informe, la comarca ha atraído, sobre todo, a turistas internacionales, que han supuesto el 57% del total de los visitantes. Así, el peso de los turistas que han cruzado fronteras este año ha superado los del año pasado (+3%). De todos los países, sobre todo han llegado al Baix turistas alemanes (que han aumentado un 2,3% respecto a 2023), franceses, italianos y estadounidenses. Ahora bien, también han aumentado bastante esta año los turistas procedentes de los Países Bajos (+1,7%), mientras que los de Reino Unido, aunque sigue teniendo un gran peso en el total de visitantes, han disminuido un 0,4% respecto a 2023.

Además, el mes favorito para los turistas extranjeros ha sido junio, con una presencia internacional del 58%. El aumento de ocupación en la zona Norte de la comarca ha sido gracias a los turistas extranjeros, que se han decantado sobre todo por reservar alojamiento en esta zona, que concentra el 60% de las reservas internacionales.

Las vacaciones siguen siendo el motivo principal de las estancias

Dentro de los turistas nacionales, las procedencias predominantes siguen siendo Cataluña (21,8%), Madrid (7,4%) y Andalucía (5,2%), aunque también han aumentado los visitantes valencianos, que representan el 3,6% de las pernoctaciones durante este verano (+1,1% respecto a 2023).

Según el informe, la mayor parte de los turistas se han alojado en el Baix durante sus vacaciones de verano (el 46%), sobre todo en el mes de agosto, en el que este porcentaje a llegado a alcanzar el 72%. Los negocios siguen teniendo un gran peso en los hoteles de la comarca: es el segundo motivo principal detrás de las estancias, con el 38% de los clientes. El mes de julio ha concentrado el mayor número de huéspedes en viajes de negocios, que han representado el 43% de la ocupación hotelera. Por otro lado, la mayoría de los huéspedes vacacionales se han alojado en hoteles de la zona Delta (51%) y Centro, mientras que los viajeros corporativos han optado por los hoteles del Norte (61%).

Aumentan los precios respecto a 2023

Por lo que respecta a los precios de los alojamientos en hoteles llobregatenses, este verano las tarifas han aumentado un 6% respecto al año 2023. El precio medio se ha situado en 103,3 euros, una media que se ha acentuado especialmente en el mes de julio (con 107,2 euros). Ahora bien, este precio difiere según la zona de la comarca y la categoría de sus hoteles.

Los mayores precios se han concentrado en la zona Delta, con un precio que ha superado la media de la comarca, unos 111 euros por noche. En cambio, los hoteles del Norte han registrado los precios más bajos, con una media de 84 euros. Esta diferencia se ha mantenido durante los tres meses del año, con los mayores precios en el Delta y los menores en el Norte, y el Centro (valga la redundancia) en el centro. Claramente, también los precios se han acentuado en los hoteles de mayor categoría, con un precio medio de 118 euros en los de 4 estrellas, y de unos 80 euros en los de 1-2 estrellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios