Este jueves 10 de octubre, Carles Ruiz se ha despedido oficialmente de su cargo en el Ayuntamiento de Viladecans, para cederle el ‘trono’ a la hasta ahora teniente de alcaldía de Sostenibilidad Social y Servicios a los Personas, Olga Morales. Gracias al voto favorable de trece regidores (once del PSC y dos de En Comú-Podem), Olga Morales será la primera mujer en presidir el consistorio de Viladecans.
A raíz de la reciente dimisión de Carles Ruiz, que comienza un nuevo capítulo en su trayectoria como presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) tras dirigir el consistorio desde 2005, Viladecans ha convocado un Pleno este jueves 10, a las 20h, para hacer efectiva la renuncia de Ruiz, someter a votación las candidaturas para relevarlo y, finalmente, investir al nuevo (o, en este caso, la nueva) líder del gobierno municipal.
Recién investida, Olga Morales ha afirmado que “seguirá apostando” por las políticas que ha dejado en marcha Carles Ruiz, “que han convertido a Viladecans en una ciudad metropolitana referente, incluso a nivel europeo”. La nueva alcaldesa ha asegurado que el nuevo gobierno “continuará consolidando las oportunidades de futuro de la ciudadanía, para que Viladecans sea el mejor lugar para estudiar, trabajar y vivir”.
Las prioridades y retos del nuevo gobierno
En esta primera intervención, la alcaldesa ha resaltado que “la mirada social, comunitaria y feminista” serán prioritarias a la hora de definir sus ejes de trabajo. “Viladecans tiene que seguir siendo una de las ciudades españolas con menos desigualdad de rentas”, ha señalado Morales, “por lo que seguiremos impulsando nuestro programa ‘Viladecans Em Cuida’, seguiremos apoyando a las comunidades y los barrios y trabajando codo con codo con nuestros vecinos”. Según Olga Morales, uno de los principales retos que tendrá que afrontar con su nueva responsabilidad será transformar la atención ciudadana desde la administración pública, para hacerla “más próxima, eficiente y empática, de tú a tú”.
La nueva alcaldesa deberá seguir los pasos de su predecesor en materia de educación, ocupación y promoción económica, un “progreso” para la ciudad que la misma Olga Morales ha elogiado. “Nuestros jóvenes tienen más estudios que sus padres, nuestro ascensor social funciona”, ha celebrado la alcaldesa, “por eso, los índices de ocupación nos han acompañado tan bien en los últimos años”. Con esta base que le ha dejado el exalcalde, Morales se ha propuesto “continuar impulsando a los emprendedores y seguir atrayendo nuevas empresas, en pro de una diversidad empresarial que nos hace fuertes como ciudad y abre más oportunidades ha nuestros jóvenes”.
Sostenible e igualitaria
Además, según los ejes de trabajo prioritarios de Morales, este progreso deberá ser “necesariamente sostenible”, por lo que desde el gobierno “seguirá dando pasos para convertirnos en una ciudad más saludable”. De hecho, gracias a estas políticas sostenibles de los últimos años, Viladecans ha sido nombrada ‘Green Leaf’ (‘ciudad verde europea’), un título del que Olga Morales ha prometido estar a la altura y luchar por mantener y defender.
Por último, en su discurso de investidura, Morales ha resaltado su mirada feminista, que la acompañarán durante todo su mandato. “Como mujer y como alcaldesa”, ha expresado, “trabajaré activamente desde el feminismo y desde las políticas de igualdad y transformación social”.
El 'adiós' de Carles Ruiz: orgulloso y emocionado
Además de una nueva bienvenida, este jueves se ha llenado de despedidas. Carles Ruiz se ha despedido del consistorio, orgulloso de su labor en la “transformación de una ciudad que ahora ofrece más oportunidades a sus ciudadanos, más dinámica, capaz de crear nuevos puestos de trabajo”. Todos estos logros y “retos importantes” que ha conseguido la ciudad, “como la mejora de los resultados educativos o nuestro progreso hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”, han aportado a Viladecans “más valor añadido”, ha asegurado el antiguo alcalde de la ciudad. Según ha explicado en su discurso, el exalcalde está convencido de que “la nueva alcaldesa y su equipo seguirán abordando estos retos estratégicos y los nuevos que vayan surgiendo”.
En su despedida, Ruiz ha agradecido, emocionado, “a todas las personas de Viladecans que han confiado en mí y me han mostrado su afecto y amistad todos estos años”. En su discurso, Ruiz ha recordado, nostálgico, algunos de los momentos en los que ha compartido esa cercanía y amistad con sus ciudadanos: “las personas que me han venido a ver, las que me han saludado por la calle o los escolares que me han hecho una visita”. “O incluso la gente que me encuentro en otros lugares, cuando estoy simplemente de turismo o con la familia, que te ven y te vienen a saludar diciéndote que son de Viladecans”, ha añadido. Para Ruiz, “el afecto que te muestra la gente es lo que hace tan bonito el trabajo de alcalde”, su relación con la ciudadanía es el verdadero tesoro que ha dejado durante su gobierno.
El PSC, en busca de nuevos regidores
Pero la sustitución de Carles Ruiz no es el único cambio que tendrá que afrontar el equipo municipal. El consistorio tiene todavía vacante una concejalía del PSC, a raíz de la renuncia de la teniente de alcalde y regidora de Educación Gisela Navarro, nombrada diputada en el Parlament. Durante el próximo Pleno municipal ordinario del Ayuntamiento, que se celebrará el último jueves del mes, la formación municipal del PSC presentará dos nuevos regidores para suplir este vacío en el cartapacio.