Cornellà tiene ya dos nuevos ascensores en la avenida de Salvador Allende en el barrio de Sant Ildefons, que enlazan con el parque de Can Mercader y el barrio de Almeda. Gracias a esta nueva infraestructura, Cornellà ha mejorado la conexión entre ambos barrios, que hasta ahora ha estado bastante limitada por el importante desnivel que los separa.
Este domingo 13 de octubre se pondrán en marcha por primera vez, coincidiendo con las fiestas del barrio de Sant Ildefons. Durante la mañana del domingo, el Ayuntamiento ha organizado una actividad de inauguración y dinamización, para dar a conocer los nuevos ascensores a la ciudadanía. A partir del domingo, el ascensor estará operativo todos los días del año, entre las 9h y las 21h.
Además de reforzar la conexión entre los barrios, el consistorio ha impulsado este proyecto para mejorar la accesibilidad al área del mirador y del parque, así como el desplazamiento de uno a otro barrio para las personas con movilidad reducida. El talud en el que se ubican estos nuevos ascensores presenta un desnivel de 23,5 metros, una pendiente importante que dificulta la movilidad (sobre todo en sentido ascendente), a pesar de las rampas instaladas para evitar las barreras arquitectónicas y facilitar el paso. Con esta nueva instalación, el Ayuntamiento pretende responder a las necesidades de todas aquellas personas que quieran ir al parque de Can Mercader desde Sant Ildefons (y viceversa) pero presenten algunas limitaciones de movilidad. Las obras han supuesto una inversión municipal de un millón de euros, aproximadamente.
Dos ascensores conectados por pasarelas peatonales
La avenida Salvador Allende es una de las vías más transitadas de Cornellà, un entorno predilecto para dar paseos por la ciudad, por sus vistas privilegiadas a las llanuras del Delta del Llobregat y la emblemática Torre de la Miranda. La entrada al ascensor está al final de una corta pasarela, a la altura de la Residencia Teresa Duran, perpendicular a este mismo paseo. Desde ahí, se baja por el primer ascensor, que conecta con una segunda pasarela de unos 13 metros, que conecta con el segundo ascensor. Este último tendrá dos paradas: los usuarios podrán bajarse en la antigua estación de tren de Sant Ildefons o en el acceso norte del parque de Can Mercader, justo delante del paso subterráneo que cruza la vía del tren.
En el mismo paseo del mirador de la avenida Salvador Allende, el Ayuntamiento ha instalado un baño de uso público, respondiendo a una de las propuestas de la ciudadanía, que demandaba este servicio debido a la alta afluencia del mirador a cualquier hora del día.