Ya han comenzado las obras de adecuación del carril bici del paseo del Canal de Sant Joan Despí. Esta remodelación comprende el tramo entre la avenida de Barcelona y la calle Creu d’en Muntaner, con el objetivo de mejorar su trazado y mejorar la visibilidad y seguridad de sus usuarios.
Con estas obras terminará definitivamente la renovación del paseo del Canal, que ya comenzó en 2023 con la reforma de los espacios de peatones. Esta actuación cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation EU, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según las previsiones del Ayuntamiento, las obras se alargarán unos seis meses, y se estructurarán en tres fases para reducir las posibles afectaciones a la ciudadanía. La primera fase de las obras, que justo acaba de comenzar, se centrará en el tramo ubicado entre la calle Creu d’en Muntaner y la calle d’en Domènec.
Actuaciones de mejora del carril
Con estas obras, el paseo continuará teniendo un carril bici segregado, pero el desnivel entre las aceras será más suave, e incluso integrado en algunos puntos, como en el acceso a la guardería La Pomera. De hecho, las obras aprovecharán para renovar y ampliar las aceras del paseo, en los tramos en los que sea posible.
Otra de las actuaciones programadas será la conexión del carril del paseo del Canal con la avenida de Barcelona, a la altura del antiguo sector Metalarte, un espacio transformado en una zona de estancia a raíz de las últimas obras de urbanización. Por último, el proyecto de las obras contempla la instalación de plataformas en los diferentes cruces de la vía con calles transversales del barrio Centro, para reforzar la seguridad de los ciclistas.