www.elllobregat.com
Ceremonia de la Diada de la Policía Local de Sant Andreu
Ampliar
Ceremonia de la Diada de la Policía Local de Sant Andreu (Foto: Ràdio Sant Andreu)

La renovada Ordenanza de civismo de Sant Andreu: multas más elevadas para reincidentes

lunes 14 de octubre de 2024, 09:00h

Sant Andreu de la Barca ha celebrado su ‘Diada’ de la Policía Local, en un acto oficial que ha reconocido los méritos de los mejores agentes del cuerpo, que han trabajado por mantener la convivencia y la seguridad. Esta celebración ha coincidido con la aprobación de la nueva Ordenanza de Civismo, que se ha ampliado con hasta 104 artículos. Esta normativa, además de incluir nuevas medidas más férreas en materia de incivismo, será especialmente dura con las faltas reincidentes, cuya multa se irá multiplicando.

Este miércoles 9 de octubre, Sant Andreu de la Barca ha celebrado su ‘Diada’ de la Policía Local, en el Teatre Núria Espert. Con la colaboración del Ayuntamiento, la Policía ha organizado una jornada para homenajear la labor del cuerpo en el municipio, en la que ha aprovechado para entregar varios reconocimientos a agentes por sus méritos en el servicio a la ciudadanía durante el último año.

Este evento se ha celebrado poco después de la aprobación inicial de la nueva Ordenanza de Civismo y Convivencia de Sant Andreu, una normativa que llevaba sin actualizarse desde el año 2000. La modificación de la ordenanza incluye el “castigo a la reincidencia”: si una persona ya sancionada repite la misma falta en menos de un año, la multa que deberá pagar esta segunda vez se multiplica (el tramo económico a pagar será más elevado).

La nueva normativa ha pasado a tener 104 artículos (más del doble que los 51 que tenía hasta ahora), entre los que se incluyen un aumento de las sanciones económicas en caso de peleas en la calle o consumo de alcohol en la vía pública, mayores multas por daños en el mobiliario urbano o por ruido y contaminación acústica. Del mismo modo, la nueva ordenanza también contempla una mayor protección para los colectivos más vulnerables que residen en el municipio. Toda esta normativa se centra en regular los comportamientos incívicos del municipio, para fomentar una convivencia respetuosa entre sus ciudadanos.

El alcalde de Sant Andreu, Marc Giribet, ha asistido a la ceremonia para agradecer el trabajo de los agentes. En su discurso, el alcalde ha asegurado que el próximo año Sant Andreu ampliará su cuerpo de policía, gracias a los presupuestos que se aprobarán en 2025, hasta alcanzar “la mayor cifra de policías locales de la historia”. Así, el próximo año se incorporarán dos nuevos agentes, para sumar un total de 41.

Según Giribet, además de aumentar la plantilla, la prioridad municipal es consolidar una “policía municipal de proximidad”, que se adapte “a las necesidades, demandas e inquietudes reales de la ciudadanía”: una policía del siglo XXI. Según ha proseguido el alcalde, para conseguir una “sociedad más segura e igualitaria” es necesario aplicar varias medidas desde el consistorio, basadas en crear unos “servicios públicos de calidad en la cantidad necesaria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios