El 15 de octubre, Viladecans ha celebrado la Jornada Viladecans 2030, con tres sesiones de conferencias, mesas redondas y talleres enfocadas en el papel de las ciudades intermedias en el trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Este martes 15 de octubre, Viladecans ha celebrado la segunda edición de la Jornada Viladecans 2030, bajo el título ‘Ciutats Intermèdies, Ciutats Necessàries’ (‘Ciudades Intermedias, Ciudades Necesarias’). Se entiende como 'ciudades intermedias' todos aquellos municipios que tienen entre 50.000 y 1.000.000 de habitantes, en las que reside el 33% de la población urbana mundial (y, por ende, tienen gran peso en la sociedad global).
Este evento ha reunido a varios expertos y representantes municipales de ciudades intermedias del Baix Llobregat, Cataluña y el resto de España, que han reflexionado juntos sobre el papel de estas ciudades en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los desafíos de la Agenda 2030. El evento se ha compuesto por varias sesiones de conferencias, mesas redondas y talleres prácticos, alrededor de tres ejes temáticos principales: la innovación, la cooperación y diseño urbanístico.
La jornada parte de la premisa de que estas ciudades intermedias son “actores imprescindibles para construir un futuro más justo y sostenible”. En el plano de estas ciudades, Viladecans está allanando el terreno para convertirse y consolidarse como un espacio referente en el diálogo sobre sostenibilidad urbana. Según la recién nombrada alcaldesa Olga Morales, Viladecans “se está construyendo en base a sus relaciones con estas ciudades y su espíritu de colaboración”, con el objetivo y “deseo” de “diseñar futuros centrados en mejorar la vida de todos sus habitantes”.
Ciudades intermedias, un pilar de transformación
La arquitecta y cofundadora de 300.000 Km/s, Mar Santamaría, ha ofrecido la conferencia inaugural de la jornada, ‘¡Seamos ciudades necesarias!’. Con este lema como base, Santamaría ha destacado la importancia de “la colaboración en red” entre las ciudades intermedias para lograr “una transformación”. Según ha explicado la arquitecta en su conferencia, solo a partir de una “visualización en conjunto” de los futuros de estas ciudades, y una cooperación entre todas ellas, podrán realmente lograr sus objetivos.
Tras esta introducción, ha sido el turno de la primera sesión de la jornada, en la que se ha discutido la función de la Agenda 2030 como “una herramienta de comunicación para la innovación”. En esta sesión, la Diputació de Barcelona ha ofrecido unas pinceladas sobre la manera más eficaz de comunicar los ODS a la población desde las administraciones locales. Después, se ha organizado una mesa redonda para profundizar sobre esta temática, en la que han participado varios representantes de los Ayuntamientos del Baix, como Ricard Valls González, técnico de Planificación y Organización de Sant Feliu y Montserrat Sanahuja Rubí, jefe del Servicio de Comunicación Corporativa de Viladecans. Junto a ellos, también han formado parte de la mesa Mònica Pagès Correcher, responsable de comunicación del Servicio de Agenda 2030 de la Diputació; Jordi Ferrer Fontanet, jefe de comunicación; y Beatriz García-Moncó Piñeiro, responsable de la Agenda Urbana 2030 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Colaboración intermunicipal y urbanismo del futuro
El Ministerio de Vivienda y Paisaje Transversal ha organizado el segundo eje temático de la jornada, ‘Gobernar en común: planteamos las claves de la gobernanza para ciudades intermedias’. Durante esta sesión, se han abordado los diferentes retos que enfrentan los municipios desde una perspectiva integral, con las intervenciones de Sonia Hernández Partal, subdirectora general de políticas urbanas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU); Itziar González Virós, arquitecta y urbanista especializada en cooperación ciudadana y arquitectura social; Uxua Domblas Ibáñez, directora del Área de Gobierno estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona; y Richard Calle, primer teniente de alcalde de Viladecans.
El tercer y último itinerario, ‘Calles del Mañana: pensemos las calles del futuro en las ciudades intermedias’, ha abordado las tendencias de diseño de los futuros espacios públicos de estas ciudades, centrada en formar a las administraciones locales sobre cómo proyectar estos diseños. En este ciclo de conferencias han participado Elisabet Roselló, fundadora de Postfuturear; Jan Ferrer i Picó, fundador del Institut per el Futur; Mar Cañizares, asesora a la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno de España; y Marina Jarque Fernández, responsable de la Oficina del Futuro de la Ciudad–Viladecans 2030.
Participación ciudadana
Tras cada sesión, los asistentes han podido participar en talleres prácticos en los que han profundizado sobre los temas de las charlas, generando propuestas desde la experiencia de cada una de las empresas, instituciones o personas entre el público.
El primer teniente de alcaldía de Viladecans, Richard Calle Martínez, ha cerrado la jornada con un discurso. Según Calle, la jornada ha servido para revelar “la importancia de hacer participar a la ciudadanía en el trazado de las estrategias de futuro de las ciudades intermedias”, y para reafirmar el compromiso de Viladecans y el resto de ciudades con los ODS y la Agenda 2030.