L’Hospitalet está viviendo esta semana una racha de movilizaciones. Coincidiendo con la segunda jornada de parones en el servicio de autobús por huelga de trabajadores, este jueves 17 de octubre, otro gremio de la ciudad ha salido a manifestarse: los paradistas del Mercat de Collblanc. En este caso, incitados por una reforma y remodelación del mercado municipal que parece que no llega, con lemas tan rotundos como “Sin mercado, no hay barrio”.
Aprovechando que la portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) de L’Hospitalet, Sonia Esplugas, ha convocado una rueda de prensa frente al Mercat, los paradistas han salido a la calle, rodeándola con pancartas amarillas relucientes, para denunciar la situación de incertidumbre a raíz de la paralización del plan de remodelación del Mercat de Collblanc. En su visita al mercado, Esplugas ha exigido a David Quirós, alcalde de L’Hospitalet, que “vuelva a impulsar de manera urgente el proyecto” y “convoque una reunión con el área de Mercados, en la que haya presencia de todos los grupos municipales”, en la que el grupo de gobierno “rinda cuenta” de la situación actual y sus consecuencias y “dé explicaciones” sobre el motivo detrás de este ‘punto y coma’ en la reforma.
“Las paradas exteriores se caen abajo”, puede leerse en una de las pancartas de los paradistas. Desde hace años, el Mercat de Collblanc se ha visto afectado por un problema de amianto, que empezó en el exterior y ha ido extendiéndose al interior del edificio. Ante esta situación, a finales del año 2023, el gobierno de L’Hospitalet se comprometió a impulsar un proyecto de remodelación de las paradas exteriores y de retirada del amianto.
"Mucho tiempo esperando"
La “preocupante” situación del estado de salubridad del Mercado, según ha denunciado la portavoz del PP, lleva años en boca de los trabajadores, tras “mucho tiempo reclamando enérgicamente la retirada del amianto”, reiteradamente, hasta llegar a manifestarse este jueves. “Los paradistas no pueden más”, ha añadido Esplugas, “las paradas exteriores llevan más de seis años esperando una remodelación que no llega”. Y así se lee en otra de las pancartas que han rodeado a Esplugas se lee, del puño y letra de los trabajadores: “Mucho tiempo perdido sin ninguna solución”.
Con esta premisa, la formación ha denunciado las “promesas” del gobierno socialista, que “después de un año todavía no ha presentado ni siquiera una propuesta inicial del proyecto, ni ha calendarizado su ejecución”. “Los paradistas están hartos de proponer reuniones al Ayuntamiento que nunca llegan”, ha proseguido la portavoz, “pese a las reiteradas promesas municipales, no ha habido ni un solo movimiento”. Otro cartel: “Menos promesas, más soluciones”.
La "agonía" del Mercat afecta a la economía
La formación popular ha recordado también que “hace unos años atrás, el Ayuntamiento firmó un convenio con los paradistas, en el que estipulaba una compensación económica para aquellos trabajadores que se jubilaran en el periodo de obras”. Sin embargo, según ha reclamado Esplugues, “no solo no ha llegado ninguna compensación, sino que los paradistas tampoco pueden traspasar su negocio debido a este convenio”. Un convenio que, según el inciso de Esplugas, “ni el mismo gobierno cumple”.
Ante la situación, la portavoz del PP ha demandado que el gobierno municipal “apoye a los ejes comerciales” de la ciudad, alegando que “la decadencia y la agonía del mercado arrastran también a los locales comerciales del entorno”. Según Esplugas, debido a “la falta de impulso socialista”, ya no es solo el Mercado, sino que “toda la economía del barrio está perdiendo fuerza”.
La fuerza del barrio de Collblanc
En base a esta denuncia, la portavoz ha lamentado que el gobierno “no aprovecha el potencial comercial de la ciudad”, al mostrar “negligencia” con “un punto estratégico como Collblanc”. La portavoz ha recordado que las paradas exteriores del Mercado llevan más de 60 años en funcionamiento, y desde entonces “han sido un referente tanto en el barrio como en Barcelona”, al ser Collblanc una zona colindante con la capital de provincia, “con gran afluencia debido a su cercanía con el Camp Nou”.
“Sin mercado, no hay barrio”, así lo han dejado claro los paradistas en su protesta.