Lluïsa Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona, ha analizado en una entrevista conecida al canal autonómico catalán de televisión 3/24 las situación política en España y Cataluña, advirtiendo sobre la desafección ciudadana que generan la polarización y la confrontación. La también alcaldesa de sant Boi ha defendido la tolerancia cero de Pedro Sánchez con la corrupción y ha expresado su confianza en que se aprobarán los presupuestos catalanes, subrayando la importancia de los pactos con ERC y Comuns.
La presidenta de la Diputación de Barcelona, alcaldesa de Sant Boi y viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha sido entrevistada este jueves por el canal autonómica tatalán de televisión 3/24 (concretamente en el programa Més 3/24) para que analizara la situación política catalana y española de las últimas semanas. En la misma, Moret se ha posicionado sobre la actual tensión política en Madrid -por el Caso Ábalos y la imputación del Fiscal General del Estado, entre otras cuestiones- y también sobre el futuro del Govern de la Generalitat que preside su compañero de partido, Salvador Illa, y ha dejado claro que “La polarización actual está generación una desafección política de los ciudadanos”.
La alcaldesa de Sant Boi ha lamentado que “no se están utilizando las instituciones para lo que fueron creadas, para ser de utilidad pública y en favor del bienestar de los ciudadanos sino para la confrontación entre los partidos. Es peligroso porque da una imagen inadecuada del papel que deben jugar las instituciones en este país”, ha advertido. También ha criticado la “actual deriva del PP”, porque “en lugar de hacer una oposición sensata, constructiva y propositiva, solo se basa en el ataque y la confrontación permanente con Pedro Sánchez”, ha señalado la presidenta de la Diputación.
Tolerancia cero con la corrupción
En clave española, la líder del PSC ha defendido la “rapidez” con la que el Presidente Sánchez ha actuado siempre en cuanto ha tenido información de un caso sospechoso de corrupción, como el actual Caso Ábalos: “El Presidente se ha comprometido tener tolerancia cero con la corrupción. Queremos que se aclare la situación de Ábalos y que se resuelva, porque no es agradable para nadie”, ha respondido.
Moret ha dejado claro que “la legislatura catalana y la española son dos cosas absolutamente diferentes y cada una sigue su propia trayectoria” por lo que no creo que “el futuro de una esté relacionado con el futuro de de la otra”. La alcaldesa de Sant Boi ha defendido los pactos de investidura con ERC y Comuns “porque también son nuestros pactos” y ha asegurado que Illa “los cumplirá realmente al 100% porque son lo mejor para Cataluña”, incluyendo las relacionadas con la lengua y la financiación.
Presupuestos idóneos para Cataluña
Lluïsa Moret se ha mostrado “convencida” en que Cataluña tendrá al final unos presupuestos “idóneos para dar respuesta a los retos de país”, lo que le va a suponer al PSC “negociar y trabajar con otras fuerzas políticas, priorizando las del acuerdo de investidura”.
La viceprimera secretaria del PSC también se ha mostrado convencida de que ERC superará su actual crisis interna, tras su congreso del 30 de noviembre, y retomará su papel como “partido clave para construir la mayoría progresista que necesita Cataluña”. También ha dejado claro que las disputas internas de los republicanos “no desestabilizarán la legislatura ni tienen porque impactar negativamente en el futuro del y actual Govern”.
La deriva de Junts
Moret ha confirmado que la negociación entre el PSOE y Junts para llevar a acuerdos que permitan aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “sigue viva”, aunque ha mostrado sus recelos por la formación de Carles Puigdemont. “Nos preocupa que la deriva de Junts pueda abrir la puerta a la derecha y a la extrema derecha en España y en Cataluña”, ha subrayado.
Moret ha pasado de puntillas sobre la polémica abierta por la existencia de asesores a sueldo de la Diputación de Barcelona que en realidad trabajan para los partidos, según algunas voces, y ha reiterado que todas las funciones de estos asesores se ajustan a los requerimientos del ente provincial, de forma “ética y legal”.