Las obras de urbanización de Llevant Mar comenzarán durante las próximas semanas. Así lo ha anunciado este viernes 18 de octubre la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, tras un encuentro abierto con los vecinos del barrio de Gavà Mar. En esta reunión, la alcaldesa ha presentado el proyecto de construcción y mejora del sector Llevant Mar, detallando las actuaciones que se irán llevando a cabo a lo largo de los próximos tres años. Según ha revelado Badia, la calendarización apunta a que las obras estarán listas para finales del año 2027.
El proyecto se ha planteado como una “mejora de la planificación anterior" (que se remonta al año 1990), para rediseñar la urbanización con “criterios más avanzados y ambiciosos de preservación del entorno”, ha explicado la alcaldesa. Con este cambio en la estructuración de Llevant Mar, el sector cumplirá la normativa de la Ley de Costas, que obliga a respetar una distancia mínima de 100 metros entre el litoral y la zona urbana terrestre, gracias a la eliminación de los edificios más cercanos a la costa (los apartamentos Ibiza), que se edificarán en otras zonas. Con esta reubicación, además, Llevant Mar ganará hasta 46.000 metros cuadrados de espacio libre, que se destinarán a la construcción de un nuevo paseo Marítimo y a la recuperación de la vegetación perdida en el parque dunar. Por otro lado, el proyecto incluye la construcción de nuevos equipamientos municipales para reforzar los servicios a la ciudadanía en el barrio.
“Ganamos barrio y ganamos naturaleza”: así ha resumido la alcaldesa los objetivos del proyecto que está a punto de ver la luz, en el que han cooperado el Ayuntamiento de Gavà y la Generalitat. Estas obras “completarán por fin el barrio marítimo de Gavà”, ha asegurado Badia, por lo que su inminente inicio supone “un momento importantísimo para la ciudad”, que “marcará el futuro de todos y, en particular, el del vecindario de Gavà Mar”.
Naturalización y reestructuración del suelo urbano
Así, el proyecto se basa en tres ejes principales de actuación: la protección y restauración de las dunas junto al litoral, la creación de un nuevo tramo de paseo Marítimo, y la construcción de nuevos equipamientos y edificios. Primero, para lograr la recuperación del espacio natural del parque dunar, se retirarán las especies invasoras para asegurar la supervivencia de las autóctonas y se volverá a plantar naturaleza en los caminos y atajos creados por el paso de los peatones. Este parque conectará con el resto de la urbanización a través de un nuevo conector verde de pinares que se irán plantando a un lado y otro de la autovía.
Además, el parque dunar incluirá un nuevo tramo de paseo Marítimo, adaptado a peatones y bicicletas, de unos 500 metros cuadrados, con una pasarela elevada que minimice los daños a las dunas y vegetación de la zona. El proyecto también contempla la conversión de algunas vías en zonas completamente peatonales, como la calle de l’Escala, y el refuerzo de las vías ciclables. Además, la zona reforzará su servicio de transporte público, con la prolongación de la línea GA1 a través de la avenida Europa. Entre otras actuaciones, el plan de urbanización incluye la plantación de más arbolado en las calles y la impermeabilización de las calzadas para evitar la formación de balsas.
Diseño urbanístico y futuros proyectos
El diseño urbanístico se basa en la creación de un espacio continuo, natural y de paseo, que dé continuidad al barrio marítimo de Gavà. La nueva ordenación del espacio de Llevant Mar es obra del estudio de arquitectura y urbanismo Alcalde i Roig, que ha participado en otros proyectos del Baix, como la recuperación medioambiental del río Llobregat en la comarca.
Llevant Mar es un sector de 117.000 metros cuadrados que delimita al este con la calle de l’Escala, al norte con la autovía C-31 en el norte, al oeste con la calle de Begur y al sur con la playa de Gavà. Según ha revelado Gemma Badia, paralelamente a la urbanización de Llevant Mar, el Ayuntamiento trabajará próximamente con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Gobierno de España para la construcción del tramo que quedará pendiente para completar la fachada litoral del barrio, entre las calles de Blanes y Begur.